Laudo sobre Liberbank a favor de CSICA - Incapacidad Temporal - Actualidad financiera

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Liberbank intenta limitar el derecho a la libertad sindical. Así de claro lo tiene el árbitro que se ha pronunciado ante el escrito de impugnación al censo electoral presentado por CSICA sobre la situación del centro de Liberbank en Plasencia.

El árbitro ha dado la razón a CSICA en el laudo dictado en el que señala tajante que “este árbitro tiene la convicción de que la empresa Liberbank ha efectuado maniobras de traslado de trabajadores con el fin de limitar el derecho de libertad sindical de los trabajadores”. Añade en los Fundamentos de Derecho que “llama la atención que, poco antes de la fecha de presentación del preaviso electoral o bien en los días posteriores al mismo, se hayan producido una serie de comunicaciones de traslado al menos a ocho trabajadores de dicho puesto de trabajo”. Insiste en que “resulta llamativo que el número de traslados comunicados haya sido el estrictamente necesario para dejar confeccionada la plantilla del centro en 49 trabajadores, justamente en el límite legal establecido para celebrar elecciones a delegados de personal y no a Comité de Empresa”.

Por otro lado, CSICA ha informado del nuevo proceso de gestión de las incapacidades temporales; normativa que ha introducido varias novedades, entre ellas, la desaparición de los partes de confirmación semanales. En la circular se detallan cuestiones acerca de la duración estimada de la baja, partes de baja y alta, revisiones y partes de confirmación.

Esta semana nos hemos encontrado con la sorprendente propuesta de BBVA que plantea que los trabajadores sufraguen parte de su indemnización por despido. El banco defiende un sistema mixto en el que una parte de la indemnización por finalización de contrato dependa de la antigüedad del empleado en la empresa y la otra de una cuenta de ahorro individual. Según los datos manejados por la entidad financiera, la aportación del trabajador a la hucha del despido sería equivalente al 2,19% de su salario bruto anual.

Los empresarios que invirtieron en NCG acusan al FROB y a José María Castellano de la situación en la que se encuentran ya que les ocultaron la realidad económica de Novagalicia Banco. Se sienten estafados tras invertir en NCG casi 20 millones de euros en 2012 y perder lo invertido en el proceso de recapitalización de la entidad.

Mientras el presidente de Banesco-Abanca, Juan Carlos Escotet, apuesta por una banca centrada en el crédito, uno de sus ejecutivos, Raúl Baltar, deja Banesco y saldrá del consejo de Abanca, cinco meses después de desembarcar en el banco gallego.

En cuanto a la actualidad de Catalunya Banc, el FROB interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya confirmado una sentencia que obliga a la entidad a pagar 1,2 millones en concepto de indemnización por despido al expresidente Adolf Todó y al exconsejero delegado Jaume Masana.

Bankia es el preferido por los analistas de Morgan Stanley. La conocida consultora empeora sus previsiones sobre los bancos españoles y considera a Bankia el mejor posicionado.