Liberbank, de nuevo a juicio. Banco Sabadell finaliza las integraciones de Lloyds Banking Group España y Banco Gallego

Lunes, 17 de marzo de 2014

Este martes día 18 habrá juicio de nuevo en la Audiencia Nacional para dirimir la “ejecución provisional” de la sentencia del 14N que condenaba a Liberbank y BCCM a reponer a los trabajadores en las condiciones laborales anteriores a la aplicación de las medidas. Este juicio se va a celebrar, a pesar de que las empresas han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual está pendiente de ser admitido o rechazado por el alto tribunal.

Nada más tener conocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, CSICA presentó junto a CSIF un escrito solicitando que de forma inmediata obligase a ambas entidades a dotar y provisionar las cantidades económicas detraídas a todos los trabajadores cuyo importe asciende a más de 65 millones de euros. Si el Tribunal Supremo admitiera el recurso de la empresa, desde CSICA creemos que habría que esperar a su fallo para solicitar la ejecución definitiva; pero si el recurso no se admite a trámite, la Sentencia del 14N adquiriría firmeza y habría que solicitar la ejecución definitiva.

Desde CSICA entendemos que el juicio de este martes versará sobre el modo y manera con que las empresas Liberbank y BCCM van a prestar caución para el aseguramiento de los bienes en litigio, que en esencia girará en torno a las cantidades salariales detraídas a los 5.250 trabajadores desde el 15-06-13 (primeras medidas) hasta el 31-12-13 (la empresa dejó de aplicar las medidas del Acuerdo de 25J), las cotizaciones sociales, las ventajas y beneficios sociales suprimidos, las aportaciones al fondo de pensiones con sus revalorizaciones (incluidos prejubilados), la anulación de la movilidad geográfica, etc.

Por otra parte, Banco Sabadell ha finalizado este fin de semana las integraciones de Lloyds Banking Group España y Banco Gallego, tras unificar los sistemas operativos y tecnológico y el cambio de marca. De las 28 oficinas que tenía Lloyds en España, siete pasan a operar con la marca SabadellSolbank, la enseña especializada en clientes extranjeros no residentes del banco, mientras que el resto se integra en otras marcas del banco. Con la inclusión de Lloyds, SabadellSolbank incrementa un 26% su volumen de negocio y en un 15% el número de clientes de este segmento, que supera los 400.000. Bajo la marca SabadellSolbank, Banco Sabadell pasa a tener una red comercial de 108 oficinas y aumenta su cuota de mercado en extranjeros no residentes al 21%.

Y Sabadell Gallego echa a andar como una entidad 100% unificada, abarcando a un total de 210.000 usuarios y con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros. En la recta final de la absorción, Sabadell rotuló también con la nueva firma las 28 oficinas propias con las que operaba en Galicia hasta la adjudicación del Gallego en la subasta organizada por el FROB dentro de la reestructuración de Novagalicia Banco. El cambio supondrá la apertura de sucursales más grandes, mientras se siguen analizando oportunidades de futuro en otras localizaciones.