Lo que nos depara la semana...

Lunes, 21 de octubre de 2013
Lo que nos depara la semana...

Abrimos la semana con las comparecencias de los 54 imputados por el caso Caixa Catalunya en la ciudad de la Justicia de Barcelona. Se trata del primer juicio en España por los excesos en las remuneraciones de los ejecutivos del sector financiero en quiebra. Narcís Serra y Adolf Todó, presidente y director general de Caixa Catalunya respectivamente, declaran en el juzgado por la causa abierta para determinar si los aumentos de sueldo de ambos ejecutivos y el del director adjunto, Jaume Masana, suponen un delito de administración desleal. A este respecto, tenemos que recordar, que nuestra Secretaria de Acción Sindical de Catalunya Banc, Norma Gutiérrez, fue la única persona que votó en contra de estos abusivos aumentos de sueldo. Por ello, dese CSICA esperamos que, si se demuestran esas presuntas irregularidades, se haga justicia.

Además, los mercados se van a fijar en el sector financiero porque esta semana se inicia la presentación de los resultados de las principales entidades del país. El próximo jueves 24 de octubre será el turno de Santander, Sabadell y Bankinter. El viernes 25 de octubre, BBVA y CaixaBank y el lunes, 28, Bankia. El día 31 de octubre será el Banco Popular quien dé a conocer sus cuentas trimestrales.

También tenemos a las puertas la futura subasta de Novagalicia Banco. Ya ha comenzado la carrera final por su puja. Hoy, en la prensa leíamos que Caixabank está dispuesta a apostar fuerte por hacerse con la entidad y tomar ventaja desde el primer momento respecto a sus principales rivales: BBVA y los fondos liderados por Guggenheim. Se dice que ultima ya una potente oferta que presentará con todo detalle al FROB a finales de mes. ¿Asistiremos también a especulaciones en torno a la venta de Catalunya Banc? Pase lo que pase, desde CSICA confiamos en que los “daños colaterales” de la venta no vayan directamente para los empleados. Ya son 4 los ERES que han sufrido los trabajadores de Novagalicia, que han estado expuestos a un sinfín de recortes. Desde CSICA, nuestro deseo es que el futuro dueño de Novagalicia apueste por la entidad manteniendo los puestos de trabajo y que no se produzca una nueva “sangría laboral”

Asistiremos además esta semana a la presentación de una propuesta conjunta de los representantes sindicales de Unicaja entre los que se encuentra CSICA, para tratar el plan de reducción de costes.

Asimismo, hoy es noticia la subida de los valores bancarios en bolsa. El mercado muestra una renovada confianza de los inversores en España. Los bancos que cotizan en el Ibex 35, han subido más del 40% desde mínimos del año, cuando el selectivo acumula un ascenso anual del 22,5%.

Nos esperan días con bastante movimiento y desde CSICA haremos un seguimiento exhaustivo de todo que afecta directamente a las entidades financieras para mantener informados a los trabajadores.