Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Los directivos de Abanca se blindan - Se sondea una nueva desinversión de Bankia - Abanca y CEISS, fuera del concurso de Sareb

Lunes, 8 de septiembre de 2014  
Los directivos de Abanca se blindan - Se sondea una nueva desinversión de Bankia - Abanca y CEISS, fuera del concurso de Sareb

La cúpula de Abanca se guarda bien las espaldas... Apenas dos meses después del desembarco del grupo venezolano en la entidad, se han conocido datos que reflejan que los directivos de Abanca acumulan ya 14 millones entre compromisos por pensiones, seguros de vida y blindajes de salario como indemnización por cese o terminación de relación laboral. 

Así consta en la documentación del proyecto de fusión entre Novagalicia y Banco Etcheverría, que se votará en la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 6 de octubre. Además, según se recoge en la documentación, la nueva entidad repartirá dividendos a sus accionistas en cuanto las autoridades españolas aprueben la fusión. De esta manera,  Juan Carlos Escotet podrá recuperar ya en este ejercicio el 25% de los beneficios de Novagalicia, con lo que recuperará una parte significativo del primer pago efectuado al FROB en julio (313 millones) por la compra de la entidad. 

Junto al proyecto de integración se aprobarán también los estatutos de la nueva entidad, que llevará por nombre Abanca, y que como principales novedades incluye el traslado a Betanzos de la sede social. Con la absorción, la participación de la familia Etcheverría en el nuevo grupo quedará prácticamente reducida a cero.

En octubre se barajará una nueva desinversión en Bankia. Así lo ha manifestado el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos. El grupo BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros de ayudas públicas tras el rescate europeo para sanear el sistema financiero. El Estado inició la desinversión en Bankia en febrero de este año con la colocación entre inversores institucionales de un 7,5% de la entidad por 1.304 millones de euros, a un precio de 1,51 euros por acción. El titular de Economía ha explicado que para concluir la reestructuración del sector financiero “quedan pendientes las desinversiones completas de BMN y Bankia” y “la ley de Cooperativas de Crédito”.

Por otra parte hemos conocido que Abanca, Banco CEISS y Blackstone han sido eliminadas del concurso que Sareb ha convocado para gestionar su cartera de 50.000 millones de euros. También ha quedado fuera la antigua gestora de la nacionalizada Catalunya Banc, también ahora adquirida por BBVA. Una vez realizada la primera criba, se inicia un proceso de selección que previsiblemente será muy exigente. 

En cuanto a los fondos de inversión, este año ha sido muy bueno para las gestoras. Según datos de Ahorro Corporación, han cerrado agosto con189.570 millones de euros en activos bajo gestión, casi un 20% más de lo que que acumulaban a cierre del año pasado. Sobresale la gestora de Banco Sabadell, que ha experimentado un crecimiento del 32,6% de sus activos bajo gestión de enero a agosto de este año. Esta entidad maneja 9.650 millones de euros de volumen, con una cuota de mercado del 5,1%, lo que la convierte en la cuarta gestora por volumen patrimonial, por detrás de Santander, La Caixa y BBVA.