Malas previsiones para el sector bancario / Banco Popular Presenta este martes su ajuste a los sindicatos / Caixabank ajustará su previsión de beneficio

Lunes, 17 de octubre de 2016

Noticias nada halagüeñas para el futuro de la banca. Según un estudio de Ahorro Corporación, el número de empleados del sector bancario español podría reducirse en 21.000 personas adicionales entre 2016 y 2018, un periodo de tiempo en el que se cerrarán 3.400 oficinas, manteniendo el ratio de empleado por oficina en 6,4, Ya durante 2016, las entidades cotizadas han anunciado planes de ajuste de personal por unos 5.000 empleados, un 3,5% de su plantilla total.

A marzo de 2016, el número de oficinas del sector se situaba en 30.682, unas 15.000 sucursales menos respecto a los máximos registrados en 2008. La reducción equivale a cerca del 33%. Por su parte, el número de empleados del sector ha caído hasta los 197.825 en 2015, desde los 270.855 de 2008, lo que supone un recorte del 27% (más de 73.000 empleos). Esta rebaja explica que los gastos de personal se hayan reducido un 21% en este periodo de tiempo. En concreto, Liberbank, Banco Popular y Banco Santander tienen sobre la mesa planes de reducción de plantilla, mientras que Caixabank presenta planes anuales de prejubilación.

Y en aguas revueltas sigue los ajustes en Banco Popular, que este martes presentará a los sindicatos su plan de ajuste. En los últimos días se han ido conociendo algunas de sus propuestas, como las prejubilaciones o la oferta para bajas incentivadas. Hasta la fecha, el banco ha ofrecido pocos detalles respecto a las oficinas, más allá de la cifra en la que se verán reducidas y las zonas en las que se concentrarán los cierres: Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña.

En medio de este proceso, el banco ha anunciado que tiene intención de recuperar el pago de dividendo en efectivo en 2017 y alcanzar un 'payout' del 40% en 2018. Además, ha renovado su organigrama con la intención de aumentar su rentabilidad y mejorar la evolución de la acción, que actualmente se encuentra cerca del euro, frente a los 3,023 euros con los que cerró 2015 (-67%).

Por su parte, Caixabank ha anunciado que está analizando internamente una revisión de su Plan Estratégico 2015-2018, que llevará aparejados un ajuste a la baja de la rentabilidad esperada y una revisión de los beneficios. La entidad se ha gastado cerca de 2.000 millones de euros en reducir su plantilla tras las adquisiciones de Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays.

Por tanto, CaixaBank tendrá que revisar los costes, principalmente los de su extensa red de sucursales. Pese a todo, tiene la mayor red de sucursales de España, con más de 5.000 puntos de venta. Desde el banco se puntualiza que en los últimos dos años sí se han conseguido los retos que se propuso de mejorar la reputación, de progresar en la digitalización y en el mejor uso del capital tras el traspaso de varias participaciones financieras a Criteria.