Mapa Financiero - Reforma Fiscal - Sueldos 2015

Lunes, 5 de enero de 2015
Mapa Financiero - Reforma Fiscal - Sueldos 2015

La última circular de CSICA sobre la negociación en Evo Banco ha quedado ampliamente recogida en El Boletín, que destaca que “CSICA señala en un comunicado su convencimiento de que la empresa está siguiendo una clara estrategia para entorpecer la labor sindical, sin darnos apenas tiempo para plantear alternativas al ERE”. También apunta El Boletín que “el sindicato considera que la finalidad de la dirección es dificultar nuestro trabajo, no sólo al hacer coincidir todo el proceso con fechas festivas (el puente del pasado diciembre y las fiestas navideñas) y citas electorales (el próximo 11 de febrero), sino también al no facilitar con suficiente antelación la información requerida por los representantes sindicales”.

Tras las fiestas navideñas, el mismo 7 de enero, hay prevista una nueva reunión con la dirección de Evo Banco en la que esperamos conocer más detalles y, sobre todo, más concreción sobre el plan de la entidad y el Expediente de Regulación de Empleo planteado.

Otras negociaciones. Abanca tiene entre sus objetivos hacerse con las 32 oficinas de Banco Ceiss ubicadas fuera de Castilla y León, la zona de influencia del banco. Ceiss está ahora en manos de la malagueña Unicaja tras una inyección de 1.530 millones de euros en ayudas públicas por lo que la entidad controlada por Juan Carlos Escotet está manteniendo conversaciones con Unicaja para valorar la compra de sus oficinas.

La reforma fiscal, en vigor desde este mismo mes de enero, trae consigo no sólo cambios en el IRPF, también en la fiscalidad de los dividendos a tener en cuenta: la más importante tiene que ver con la desaparición de la exención fiscal que existía hasta ahora para los primeros 1.500 euros ganados por este concepto. Modificaciones que habrá que revisar a la hora de echar cuentas.

Según la consultora Deloitte, el 44% de las empresas subirá los sueldos en 2015. El incremento medio de los salarios será del 2´2%, según el informe “Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015”. Otro dato de interés es que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevé reducirla.

Más previsiones para 2015. Encontramos en la prensa especializada los 15 productos más rentables para el inversor. Los fondos son el producto estrella pero, además, para el inversor conservador hay depósitos, planes de pensiones, seguros y cuentas remuneradas.

Los expertos recomiendan que a medida que se acerca la edad de jubilación disminuya el peso de las acciones en la cartera de los planes, hasta prácticamente desaparecer al final del periodo de acumulación del ahorro momento en que se debe preservar el capital.