CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y Popular, han pasado de tener una cuota de mercado en el crédito del 46% en el 2010 al 67% al cierre de marzo de este año. Datos que reflejan que seis grandes bancos controlan ya el 65% o más del negocio actual del mercado. todo ello, sin contar aún con la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA, que elevará la posición de control.
La reestructuración de las antiguas cajas ha traído más negocio a estos bancos, pero su crecimiento se debe sobre todo a la absorción de entidades con problemas, que todos han realizado salvo el Santander.
Las tendencias del mercado, apuntan a que la concentración del negocio bancario va a ir a más. De ser así, la cuota de los seis grandes podría alcanzar el 90%. En los últimos años hemos asistido a la desaparición de más de 40 entidades. Aún así, la concentración parece ser que es un 40% inferior a la media europea.
Unos datos, que sin duda contrastan con los resultados económicos de los últimos siete años de BBVA y Santander, cuyo negocio se ha reducido a menos de la mitad. La división nacional de ambas entidades, respectivamente, apenas representa un 7,7% del beneficio atribuido al grupo BBVA, y un 13% en el caso de Santander.
España pasó de ser el país que más dinero daba a BBVA y a Santander a convertirse en el negocio que deterioró sus cuentas. Tomando como referencia los últimos siete ejercicios anuales -desde 2007 a 2013-, Santander vio como su beneficio total disminuía un 51% en ese periodo y BBVA se anotó una caída de sus resultados superior al 63%. No obstante, durante este periodo de crisis, ambas entidades tuvieron que reducir costes para equilibrar sus cuentas.
El Santander disminuyó su plantilla española un 15,5% en siete años. Hizo una reestructuración de oficinas y redujo la red en España en un 25,4%, quedándose sólo con 3.609 sucursales a cierre del pasado mes de junio. Por su parte, BBVA redujo en un 3,3% el número de empleados en España, pasando de los 31.106 contabilizados en 2007 a 30.074 en junio. Su red de oficinas disminuyó un 12,7% en ese mismo periodo, registrando una capacidad instalada de 3.137 sucursales en 2014.
En lo que respecta Bankia, la entidad ha dado un impulso casi definitivo para cumplir con su objetivo de desinversiones. Ya ha obtenido 49.157 millones de euros con la venta de activos considerados no estratégicos de los 50.000 millones que se había fijado como meta al término de 2015. Esto significa que ha obtenido el 98,2% del objetivo, por lo que en el trimestre actual previsiblemente lo cumplirá holgadamente, con más de un año de antelación.
Durante el segundo trimestre, el banco ha realizado desinversiones por 12.864 millones. El rescate de Bruselas obliga a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia a vender sus participadas. Hasta la fecha, la entidad ha logrado por este concepto 4.018,2 millones de euros, con unas plusvalías ejecutadas de 790,8 millones, según los datos oficiales del banco.