Con la entrada en vigor del decreto que amplía el permiso de paternidad se avanza un pasito más en la igualdad y en la conciliación familiar y laboral.
Desde este 1 de abril, el permiso pasa de 5 a 8 semanas, así que a la felicidad de ser papá se suma desde ahora la disponibilidad de más tiempo para cuidar al bebé.
Claves del Permiso de Paternidad
- Es una prestación independiente del permiso de maternidad.
- El progenitor tiene que tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del permiso, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
- Puede disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con la empresa.
- Si la paternidad es múltiple (parto, adopción, acogimiento) se amplía en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
- La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del empleado. Se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo; no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, por ejemplo.
- Las solicitudes deben presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Y éste es un comienzo, porque el permiso aumentará hasta las 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y llegará a las 16 semanas en 2021, igualando así los permisos de paternidad y maternidad.
¡Enhorabuena papás y mamás!
#somosFINE
#igualdad
#conciliación