Medidas económicas y condiciones laborales

Lunes, 26 de enero de 2015
Medidas económicas y condiciones laborales

Evo Banco sigue en sus trece. No está dispuesto a reducir el número de afectados por el ERE. Si la cosa no cambia, 53 personas perderán su puesto de trabajo tras el cierre de las oficinas de  Las Palmas, Girona, Fuengirola y Gandía. Los Servicios Centrales y otras 17 sucursales se verán afectadas por la reestructuración que propone el banco. Los primeros despidos se harán efectivos el 29 de enero. La compañía alega que el Expediente de Regulación de Empleo es la única solución para la delicada situación financiera que vive la entidad. Opinión que para nada compartimos los delegados sindicales de CSICA.

Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo, merma de las condiciones laborales... son situaciones que vivimos, y sufrimos, diariamente en nuestras propias carnes, en las de familiares, amigos, etc. Según un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno. El análisis refleja también que en España la jornada laboral puede exceder las 60 horas semanales y que el Estatuto de los Trabajadores no garantiza un incremento de la remuneración o del tiempo de libranza por las horas extras. Conclusiones preocupantes que se suman a los datos de la Encuesta de Población Activa recientemente publicados. La EPA confirma que se está creando empleo, pero de poca calidad, con gran inestabilidad, bajos salarios, a tiempo parcial...

Y, mientras, las entidades financieras continúan con sus estrategias para ganar posiciones en el sector. Ana Botín está estudiando devolver el color verde, como en sus inicios, al Banco Santander. Es uno más de los cambios promovidos por Botín quien en cinco meses ha reformado la entidad, eliminando antiguas estructuras y moviendo puestos directivos.

En esa línea para conseguir más clientes, la batalla por el crédito ha rebajado hasta un 30% el coste de las nuevas hipotecas. En contraprestación, los usuarios deben tener mayor vinculación con el banco.

Por su parte, los tipos de créditos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) se hunden y amenazan los márgenes de la banca.

Las nuevas medidas adoptadas por el BCE están siendo estudiadas con todo detalle por los analistas. Según los expertos, si el Banco Central Europeo hubiera aplicado el plan anticrisis de Estados Unidos hace seis años, los efectos de la crisis en el viejo continente hubieran sido menores. Uno de los riesgos es que se dispare la inflación pero la creación de empleo bien vale exponerse a esa posibilidad.

Más informes. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que sobran casas en España, especialmente fuera de las grandes áreas urbanas. De los cuatro países analizados por el FMI, Holanda, Dinamarca, Irlanda y España,  el nuestro es el único en el que el precio de la vivienda aún muestra una tendencia a la baja, aunque mínima, pese a que han pasado siete años desde el inicio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.