¿Mejora de la economía para todos?

Lunes, 9 de marzo de 2015
¿Mejora de la economía para todos?

En CSICA no deja de sorprendernos el hecho de que mientras las entidades están anunciando beneficios a bombo y platillo, a los trabajadores del sector nos siguen aplicando austeras medidas en nuestras retribuciones. En nuestro ámbito laboral hemos constatado que las cuentas de resultados de las empresas, incluyendo aquellas que fueron rescatadas por fondos públicos, presentan notables incrementos a los que, evidentemente, han contribuido los recortes y rebajas sufridos por las plantillas.

Ante esta situación, nos preguntamos qué sentido tiene mantener esta presión sobre los trabajadores cuando los máximos directivos están dando a conocer resultados económicos positivos. Y vamos más allá. ¿Están utilizando los supuestos negros nubarrones que se avecinan como excusa para “cargarse” la mayor parte del convenio colectivo cuando la realidad es bien diferente?

Desde CSICA exigimos a la ACARL que deje de amenazar a los empleados y que ponga sobre la mesa propuestas reales en la negociación del convenio.

En este 2015 se podría alcanzar el mayor crecimiento desde 2007 así que las entidades se están preparando para ese despegue económico y se han puesto manos a la obra para diseñar planes estratégicos con los que mejorar la rentabilidad y aumentar beneficios.

Por otro lado, España amortizará parte del rescate bancario que utilizó para evitar la liquidación de varias cajas de ahorros, como la actual Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, entre otras entidades. El consejo de ministros dará luz verde a la devolución, antes de tiempo, de 1.500 millones que se sumarán al ingreso que realizó el año pasado de 1.300 millones. En total, 2.800 millones sobre un total de 41.300 millones.

En la búsqueda de nuevos clientes, los bancos tienen en su punto de mira a los autónomos que se han multiplicado por tres en los últimos años y que tienen necesidades financieras que cubrir. Para captar su atención, están promoviendo acciones especiales con ventajas para este colectivo que llegan a superar los beneficios por domiciliar la nómina.

Este lunes ha comenzado la adquisición de deuda en el mercado con el programa de compras masivas promovido por el Banco Central Europeo por un valor de 60.000 millones de euros al mes.