Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Menos poder adquisitivo para los trabajadores de Catalunya Banc - BMN inicia una reestructuración - El FROB detecta operaciones irregulares en antiguas Cajas

Viernes, 7 de agosto de 2015  
Menos poder adquisitivo para los trabajadores de Catalunya Banc - BMN inicia una reestructuración - El FROB  detecta operaciones irregulares en antiguas Cajas

Al comenzar la semana se cerraba el acuerdo del ERE en Catalunya Banc donde finalmente habrá una reducción de la plantilla de 1.557 personas. Un proceso que trae consigo la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de Catalunya Banc con BBVA y que se hará efectivo el 1 de enero de 2016.


Según las tablas salariales de 2014, los salarios anuales de los empleados de BBVA van de algo más de 20.000 euros anuales a unos 53.300 euros, mientras que en Catalunya Banc las diferencias son mayores: oscilan entre 18.841 y 63.000 euros. Esto significa que la homologación salarial conllevará un recorte del 15% para los empleados de la entidad catalana. Además, el traspaso del convenio del ahorro al convenio de la banca también podría conllevar la pérdida de algunas ventajas, aunque ambos convenios están actualmente en negociación.


En otro orden de cosas, mientras que BMN anunciaba esta semana un beneficio de 42 millones de euros en el primer semestre del año, salía a la luz que podrá a la venta sus oficinas en secano para abrir en ciudades turísticas La institución financiera controlada por el Estado quiere seguir reduciendo costes y mejorando la eficiencia para embellecer su balance de cara al intento de salida a bolsa del próximo otoño.


BMN asegura que, “en el marco del proceso de reestructuración, y con el objetivo de poner un mayor foco en el desarrollo eficiente de su actividad en los territorios originarios de las entidades fundadoras, ha decidido poner en marcha un proceso competitivo de venta de su actividad” en determinados mercados. En concreto, la entidad quiere desprenderse de entre quince y veinte oficinas situadas en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Albacete, donde el negocio no es rentable.


Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado que ha detectado nuevas irregularidades en la administración de varias cajas de ahorros españolas. Se trata de 5 operaciones consideradas como irregulares, que han sido remitidas a la Fiscalía, todas ellas corresponden a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés.  Irregularidades que alcanzan la cantidad de 175 millones de euros.


Se trata de operaciones llevadas a cabo por las antiguas cajas que constituyeron BMN antes de su unión y que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades, además de que presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica.


Por último hemos conocido que Liberbank ha ganado entre enero y junio 125 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a la mejora del negocio minorista. La caída de los ingresos extraordinarios por operaciones financieras y lo estrecho de los márgenes en el negocio bancario han llevado a Liberbank a reforzar la gestión de su cartera de clientes minoristas para salvar la situación. El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.845 millones de euros, un 4,7% menor que un año antes y un 1,2% mayor que al cierre del primer trimestre de 2015.


Al margen de estos resultados hay que indicar que la entidad deberá asumir en los próximos trimestres una factura de cerca de seis millones por la reciente anulación de su ERE de 2013 por parte del Tribunal Supremo y que hemos comunicado recientemente desde CSICA.