¡Menudo verano llevamos... y lo que nos queda!

Lunes, 19 de agosto de 2013
¡Menudo verano llevamos... y lo que nos queda!

Si alguien pensaba que estos dos meses iban a ser tranquilos ¡estaba muy equivocado!

Los conflictos y reformas están a la orden del día en diferentes entidades. Vivimos jornadas tensas a la espera de lo que pueda deparar el futuro.

En unos días comienza la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Catalunya Banc. El primer encuentro será esta misma semana y las conversaciones se prolongarán como mínimo todo el mes de septiembre. Y a estas alturas aún desconocemos cómo afectará el proceso a los empleados. Desde luego, haremos todo lo posible para que tenga las menores consecuencias posibles sobre los trabajadores.

Las cosas no están mucho mejor en Liberbank, ya lo sabeis. A los problemas con las nóminas de julio, hay que sumar el acuerdo secreto firmado por los sindicatos de clase y los ‘despidos encubiertos’ disfrazados por la empresa como traslados que obligan, por ejemplo, a madres con hijos pequeños a renunciar a su puesto de trabajo ya que tienen que desplazarse a otros lugares para poder mantener el empleo, con una reducción de jornada y salario de entre el 30 y el 50%.

El FROB pretende cerrar cuanto antes la operación de adquisición de Novagalicia Banco. Todo indica que será en septiembre cuando se dé inicio a las negociaciones con los interesados. Cabe, incluso, la posibilidad de que una entidad extranjera se haga con el control de la entidad. Confiamos en que bajo la nueva dirección NGC recupere la confianza de los clientes y, sobre todo, mantenga la plantilla que, a lo largo del duro proceso de los últimos meses, ha demostrado una profesionalidad intachable.

Antes de que concluya el año, más de un millar de empleados de Banco Ceiss abandonarán sus puestos de trabajo en la antigua Caja España-Duero. Prejubilaciones y bajas incentivadas integran el grueso del Expediente de Regulación de Empleo aprobado el pasado mes de mayo. Para recibir ayudas de la Unión Europea, Banco Ceiss se comprometió a reducir un tercio el número de empleados y a operar exclusivamente en la ‘zona histórica’ que abarca Castilla y León, Madrid y Cáceres. A todo esto, ahora Caja Duero está envuelta en la investigación del caso ‘Nozar’.

Con este panorama, no está siendo un verano fácil... ni tampoco lo será el otoño.