Movilizaciones 16-Octubre - ERE en Catalunya Banc - El futuro de la banca - Desigualdad

Lunes, 19 de octubre de 2015

Aún con los ecos de las concentraciones del pasado viernes por la marcha de la negociación del convenio y en defensa de un convenio sin recortes y justo para los trabajadores, nuestros compañeros de Catalunya Banc recuerdan que queda poco tiempo para que finalice el periodo formal de consultas del ERE. Reconocen que el proceso está siendo un auténtico drama para todos, a la espera de saber si están dentro de la lista de afectados, a la espera de tener que adoptar decisiones sobre su situación personal y familiar, y a la espera de conocer si deberán abandonar la empresa de manera forzosa.

Mientras se resuelve este Expediente de Regulación de Empleo, la banca española se plantea su futuro. De las estrategias futuras hablarán mañana martes los representantes de las principales entidades financieras españolas que se darán cita esta semana en un encuentro al que también asistirán el ministro de Economía, Luis de Guindos; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el director del Mecanismo Único de Resolución, Dominique Laboureix, o el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, entre otros pesos pesados.

En la reunión se analizará la situación del sector marcada por el proceso de reestructuración, reducción de plantillas y el reto de aumentar la rentabilidad. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió hace unos días que es posible que se produzcan más uniones en el sector para rebajar costes, incrementar ingresos y ser más productivos. Los expertos señalan, una vez más, a las entidades más pequeñas como posibles afectadas por esta nueva oleada de fusiones: Unicaja, Ibercaja, BMN, Liberbank, Kutxabank, Abanca o Cajamar.

El encuentro se enmarca en una semana en la que se empezarán a dar a conocer los resultados trimestrales de diferentes compañías. El primero, el día 2, será Bankinter. Los siguientes serán CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Banco Popular y, ya a primeros de noviembre, Bankia.

El Servicio de Estudios de CaixaBank argumenta que la bajada de precio del petróleo supondrá una menor desaceleración de la economía de la inicialmente prevista. Apunta que el PIB crecerá un 3´1% este año.

Desigualdad en banca
. Bankia y Banco Sabadell apenas cuentan con un 10% de mujeres en sus consejos de administración. Son los dos con menor porcentaje de cuota femenina en sus consejos. En el extremo opuesto se sitúa Bankinter, con una representación de ejecutivas del 30%.

El Mecanismo Único de Resolución (MUR) ya ha contratado a un centenar de expertos para iniciar el proceso de desmantelamiento de bancos inviables en Europa partir del año que viene. El MUR tendrá jurisdicción sobre 150 entidades con la premisa de que aquellos bancos que estén abocados a la quiebra, se desarmen de forma ordenada para no dañar al resto de entidades.

Para finalizar, enhorabuena a los ganadores del III Concurso de Fotografía “Tu escapada perfecta” de Fundación Deas. El primer premio ha sido para Alberto Godino, por su fotografía “Delicate Arch”, del Parque Arches, en Estados Unidos. El segundo para la fotografía “Amanecer con naranjos” de Francisco Jiménez. Y el tercer puesto para Alberto L. Martín, por su imagen “El nuevo peregrino“. ¡Gracias por participar!