Movimientos en Evo Banco y BMN - Corrupción - Test de estrés

Viernes, 6 de noviembre de 2015
Movimientos en Evo Banco y BMN - Corrupción - Test de estrés

Los trabajadores de Evo Banco se enfrentan a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el sexto en los últimos cinco años.

La empresa prevé el cierre de 22 oficinas en diferentes puntos que van desde Madrid a Cataluña, pasando por Extremadura, Murcia, Andalucía e, incluso, Castilla La Mancha donde Evo Banco desaparecerá por completo. La peor parte se la llevarán los 170 empleados que se verán afectados por el ERE.

Desde CSICA-FINE consideramos que es el momento de tomar medidas y frenar esta aberración, recapacitar y enmendar el grave error que se llevará por delante a parte del personal de la entidad. Los responsables de la situación son los directivos del banco, con su marcada inoperancia, que no son capaces de dirigir la entidad y creen que la única manera de conseguir beneficios es deshaciéndose de capital humano.

El próximo martes habrá una nueva reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo en Evo Banco. Para ese mismo día hay convocado un encuentro en BMN ante los planes de la dirección de trasladar los servicios centrales a Andalucía y Murcia.

Esta semana UOB y CCOO se han sumado a la plataforma conjunta liderada por CSICA-SESFI y UGT. Entre otras medidas, los representantes sindicales reclamamos soluciones viables para fomentar la conciliación familiar, la especificación en la comunicación de traslado del nuevo centro de trabajo asignado y la fecha de incorporación exacta a los afectados, la concesión de cuatro días de permiso adicionales para la búsqueda de vivienda, colegio, etc. en el lugar de destino, una ayuda de seis mil euros para gastos de traslado, el abono a los afectados de los gastos de transporte semanales durante 12 meses o la firma de un acuerdo para prejubilar a los mayores de 55 años según se estudie en la Mesa Laboral.

Fusiones
. La agencia de calificación crediticia Fitch ve probables nuevas fusiones bancarias pero no antes de 2017. Fusiones que afectarían a la banca mediana con Abanca, Liberbak, Unicaja y BMN en puestos preferentes.

Antes, tras las elecciones del 20 de diciembre, los bancos de inversión prevén una avalancha de colocaciones; una decena de empresas intentarán estrenarse en Bolsa.

Transparencia Internacional
. Este organización no gubernamental quiere evitar prácticas corruptas en el ámbito financiero español con la creación de una comisión que propondrá medidas para prevenir actividades ilegales ligadas a la corrupción en el sector.

Sólo seis bancos españoles tendrán que someterse a los test de estrés el año que viene, frente a los quince que lo hicieron este ejercicio. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell serán las entidades españolas que tengan que superar las pruebas en 2016.

El organismo Financial Stability Board (FSB), que selecciona a los mayores grupos mundiales, ha sacado del listado a BBVA. El lugar del español lo ocupa el asiático China Construction Bank.

Últimos apuntes. El Banco de España ha multado a un exdirectivo de Novacaixagalicia por tasaciones irregulares en la valoración de inmuebles durante su etapa en Tasagalicia. Y Bankia ha perdido el 93% de las demandas por su salida a Bolsa.