Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

NCG ya es Abanca y nace con un ambicioso proyecto - Cinco candidatos optan a la compra de la cartera crediticia de Catalunya Banc

Viernes, 27 de junio de 2014  
NCG ya es Abanca y nace con un ambicioso proyecto - Cinco candidatos optan a la compra de la cartera crediticia de Catalunya Banc

Sin duda, la atención informativa de esta semana ha sido Novagalica Banco. Ya tiene nuevo nombre: Abanca. El cambio de nombre ha llegado unos días después de que Bruselas diera por fin el visto bueno a la compra por Banesco y al cambio de su plan de resolución. Este nombre tiene importantes reminiscencias en Galicia: antes era "a caixa" para el conjunto de la población, mientras el antiguo Banco Pastor era "o banco". El logotipo de la nueva entidad también tiene un fortísimo componente regional, con los colores blanco y azul de la bandera gallega y dos líneas paralelas.

El primer consejo de administración celebrado también aprobó la designación del presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, como presidente; del máximo responsable del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, como vicepresidente, y de Francisco Botas como consejero delegado de la entidad financiera. El nombramiento de otros dos consejeros independientes se producirá durante las próximas semanas. 

Los integrantes del nuevo consejo de administración de NCG Banco destacan por su marcado perfil profesional, amplia experiencia en la gestión y una dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero.

La nueva entidad financiera de Galicia, Abanca tiene como objetivo principal recuperar la confianza de los gallegos, volver a ser el banco pegado a la tierra y que apoya los proyectos de los pequeños inversores. Abanca nace con 50.000 millones en activos, más de dos millones de clientes, 700 oficinas y casi cinco mil profesionales. En cuanto al crédito, entre enero y mayo se concedieron 1.251 millones de euros. 

En cuanto a Catalunya Banc, hemos conocido que cinco candidatos optan a la compra de la cartera crediticia de la entidad y que deberán presentar sus ofertas vinculantes a principios de julio, de modo que el FROB dirimirá sobre la venta del banco a lo largo del mes. De este modo, el FROB podrá vender la entidad a lo largo del mes de julio, para lo cual ya ha comenzado el proceso de desinversión, que "se desarrollará mediante un procedimiento competitivo, transparente y objetivo". 

Así lo ha señalado esta semana el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy. La fecha límite para presentar ofertas vinculantes por Catalunya Banc es el 14 de julio. Dentro de este proceso de desinversión, Catalunya Banc ya ha vendido a Aigon Capital una cartera de créditos fallidos por valor de 1.500 millones de euros "que se encontraban totalmente provisionados", y ha enajenado la plataforma de gestión de activos inmobiliarios al fondo Blackstone, concluye Restoy.