Sin resultados positivos tras la reunión mantenida ayer con la patronal que sigue empeñada en quemar el actual convenio y construir uno completamente nuevo sobre las cenizas del anterior. La ACARL sigue muy alejada de nuestros planteamientos básicos para seguir negociando. De hecho, nos estamos planteando no asistir al próximo encuentro, convocado para el 28 de julio, si no hay contenido sobre el que negociar.
La ACARL pretende reconvertir las pagas de productividad y beneficio, y el plus convenio en conceptos variables. Por si esto fuera poco, propone que las pruebas de capacitación sean entendidas como un complemento que, con el tiempo, se podrían convertir en un ascenso, en base a la dedicación, formación y productividad.
Por si esto fuera poco, la ACARL nos acusa de no haber concretado nuestra plataforma cuando han sido ellos quienes se han mostrado ambiguos desde el primer momento y no han querido especificar sus planes, que no son otros que reducir, una vez más, sus costes en detrimento del trabajador.
Mientras seguimos a la espera de una postura razonable de la patronal para llegar a un acuerdo sobre la renovación del convenio colectivo, hemos conocido el informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que refleja que las cajas de ahorros han registrado unos beneficios de 2.196 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 75,8% respecto a los 1.249 millones de euros del mismo período del año anterior. Por el contrario, el margen de explotación se redujo un 9,2%.
Y más cifras. El FROB ha anunciado esta semana que el Estado perdió el ejercicio pasado 861 millones en el rescate de las cajas, una cifra que asciende a 40.500 millones en los últimos cinco años. El comportamiento de las entidades en este tiempo ha sido distinto. Bankia y BMN registran beneficios, frente a las pérdidas que acumula la Sareb. Por su parte CaixaBank ha contabilizado unas pérdidas superiores a los 270 millones en el primer trimestre por la integración de Barclays
Al orden del día la negociación de Expedientes de Regulación de Empleo en varias entidades. También Bankia ha anunciado un ERE en sus gestoras de fondos y de pensiones que afectará a algo menos de un tercio de la plantilla, integrada en su conjunto por unos 130 empleados. El recorte de plantilla coincide con el inicio de conversaciones con Bruselas para poner en marcha un nuevo plan estratégico.
Por otra parte, los delegados de Catalunya Banc está llamados el lunes a una concentración frente a la sede de BBVA, en protesta por la marcha de las conversaciones del ERE.
Para la firma BNP, Liberbank tiene uno de los balances más limpios del sistema financiero español, sin exposición al sector inmobiliario; en general, es un banco bien visto por los analistas.
Abanca cumple su primer año de total autonomía. Y, en la actualidad, controla más de un tercio de todo el negocio bancario de Galicia, con una marca plenamente consolidada.