A punto de cumplirse un año de la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo, este jueves tendremos la primera reunión del 2016 para intentar avanzar en la actualización del convenio del sector de Ahorro. Mucho nos tememos que la ACARL seguirá empeñada en defender sus reivindicaciones iniciales y poco podremos adelantar para zanjar este tema que tanto nos interesa y que lleva meses pendiente. Una vez más demostraremos nuestro talante dialogante pero también advertimos de que, si es necesario, saldremos de nuevo a la calle y con más contundencia para defender un convenio justo y sin recortes.
Horario vespertino en Bankia. La entidad está reestructurando algunas de sus sucursales para ampliar la apertura por la tarde, con asesores personales para atender clientes con elevado volumen de negocio. De momento, se va a aplicar en 52 repartidas en Madrid, Valencia y Castellón. Lucen una imagen diferente para identificar que son oficinas de asesoramiento, con expertos cualificados.
Elección de banco. Según una encuesta realizada por la consultora Grupo Inmark, dos son los factores claves a la hora de elegir un banco u otro: los que cobren menores comisiones y los que tengan tarjetas gratuitas. De acuerdo al informe que publica EFE, el primer motivo que alegan los españoles para elegir una entidad banaria son las menores comisiones que aplican.
Salida a Bolsa. Unicaja se estrenará previsiblemente en el parqué el próximo mes de mayo con una oferta de acciones por un valor de 800 millones de euros. Probablemente, será la primera entidad de las antiguas cajas en salir a Bolsa, en un año en el que la actividad bursátil será muy intensa.
La Bolsa cerró 2015 con caídas de hasta el 33%, en uno de los peores años de la historia para los accionistas. Por ejemplo, en el caso de Banco Santander las acciones han pasado de cotizar 6,6 euros a 4,4 euros en doce meses, registrando el peor comportamiento de la banca, aunque también se han rebajado las de CaixaBank, Bankia o BBVA.
Supervisión bancaria. Como ya vino anunciando el MUS en los últimos meses, en 2016 se intensificarán los controles. Tanto es así que la jefa de la supervisión bancaria europea está tomando medidas de vigilancia sin precedentes. Según publica la prensa especializada, Danièle Nouy está convocando en persona a inspectores del Banco de España para preguntarles si reciben presiones de su institución o de las entidades financieras que supervisan.
Ciberataques. Y mientras la banca hace todo lo posible para adaptarse a los últimos avances tecnológicos, los ataques de malware para robar dinero a través del móvil son cada vez más frecuentes. En 2015, dos familias de troyanos bancarios móviles (Faketoken y Marcher) aparecieron en el ranking de las 10 principales familias de malware financiero.