No habrá jornada partida en Bankia - Paro parcial en Catalunya Banc - Banca pública

Viernes, 24 de julio de 2015

La presión sindical ha conseguido que Bankia renuncie a imponer la jornada partida entre los empleados de la entidad. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo. Eso sí, los trabajadores tendrán un horario más flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes, lo que puede significar que la empresa pueda pedirles a algunos disponibilidad en horario de tarde si los clientes así lo exigen, siempre sin superar las 1.680 horas anuales que marca de tope el convenio colectivo.

En Catalunya Banc se han retomado las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo y esta semana los trabajadores han secundado un paro parcial con un nivel de seguimiento considerable. Desde CSICA agradecemos su apoyo a todos los que participaron en esta jornada reivindicativa. Seguimos a la espera de nuevos movimientos por parte de la empresa.

BBVA ha rebajado a unos 1.600 el número de afectados por el ERE, pero no es suficiente; además, los representantes sindicales exigimos un mayor grado de voluntariedad. Si no se produce ningún acercamiento, el próximo miércoles los trabajadores secundarán una jornada de huelga.

Según el último informe del Banco de España, la banca ha despedido a 75.000 personas desde que comenzó la crisis en 2008, han cerrado 14.285 sucursales y se han suprimido 14.998 cajeros automáticos.

También hemos conocido en los últimos días, que la indemnización media por despido en banca se ha rebajado a la mitad en los últimos dos años, quedándose la cifra media en los 54.000 euros, frente a los 100.000 de 2013. Y, en general, los ERE terminaron saldándose a 30 días de salario por año trabajado.

Un informe de la consultora McKinsey revela que los españoles son los europeos más dispuestos a ampliar su jornada laboral a cambio de más gasto social e inversiones en educación. La compañía considera que Europa se encuentra en la encrucijada de decidir cómo salir de la crisis y concluye que los empleados españoles aceptarían un aumento de la jornada laboral en 2´7 horas a la semana.

El anuncio de Bruselas en favor de la creación de instituciones de banca pública ha sorprendido al sector esta semana. Tras años de desconfianza respecto a este modelo bancario, ahora la Comisión Europea aboga por la creación de lo que llama Bancos Nacionales de Promoción.

Que las nuevas tecnologías han cambiado el panorama y modo de hacer financiero es indudable. Sin embargo, mientras los mayores prefieren la banca online a través del ordenador, los más jóvenes son más propensos a utilizar el teléfono móvil. Es una de las conclusiones que se desprende de la tercera encuesta sobre hábitos bancarios, contestada por 2.044 usuarios del comparador de productos bancarios bankimia.com. Según este informe, la banca online está bien valorada por los usuarios, con una nota media de 7,6 (sobre una escala de 10). ING Direct, Evo Banco, BBVA y Santander, son los preferidos de los usuarios de banca online.

El equipo de analistas de Forrester Research ha elegido a CaixaBank como mejor banco del mundo en servicios de banca móvil. CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación en tres de las siete categorías de la evaluación comparativa: variedad de puntos de interacción, gestión de cuentas y de saldos y características del servicio.

Por último, el Banco Central Europeo quiere garantizar que no habrá problemas con los nuevos billetes de 20 euros que entrarán en circulación en noviembre. El BCE ha anunciado que tomará las medidas necesarias para asegurar que las máquinas de billetes acepten los nuevos.