¡Nos movilizamos! ¡Por un convenio sin recortes!

Viernes, 27 de noviembre de 2015
¡Nos movilizamos! ¡Por un convenio sin recortes!

Ante el nulo avance en el proceso negociador del convenio colectivo y la postura intransigente de la ACARL, los tres sindicatos mayoritarios del sector de ahorro hemos convocado a todos los empleados y empleadas a secundar un calendario de movilizaciones para conseguir un convenio justo que reconozca nuestra profesionalidad, compromiso y esfuerzo durante todos estos años en los que nos hemos adaptado a la situación de crisis, ajustándonos el cinturón y aportando lo mejor de nosotros mismos para superar las delicadas condiciones económicas en que nos vimos sumidos.

Frente al buen hacer de los trabajadores, encontramos la posición de la patronal
que, tras once meses de conversaciones para actualizar el convenio, se mantiene en sus trece y sigue reclamando: jornada partida generalizada, movilidad geográfica hasta 50 kilómetros y a partir de ahí Estatuto de los Trabajadores, eliminación de trienios o transformar en variable el plus convenio, vinculado a un % ROE de imposible cumplimiento, entre otras propuestas que no estamos dispuestos a aceptar.

La ACARL ni siquiera quiera hablar de revisión salarial ni del resto de propuestas sindicales.

Ante esta situación, vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas para desbloquear la negociación que entregaremos a los presidentes de las Entidades Financieras del sector, asambleas informativas el 9 de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago, Sevilla, Málaga, Valladolid, Las Palmas y Tenerife y concentraciones de trabajadores y trabajadores el 14 de diciembre en Madrid y en Barcelona.

Estamos dispuestos a luchar por un convenio justo y con derechos para los trabajadores del sector de ahorro.

Sueldos
. Esta semana el Banco de España ha constatado la mejoría del mercado laboral, aunque reconoce que la recuperación económica aún no se ha trasladado a los salarios. El presidente del Banco Popular ha pedido esta semana que se suban los sueldos, en función de la productividad, competitividad y cualificación laboral. Por su parte, el nuevo presidente del Deutsche Bank ha sorprendido al mundo financiero con unas recientes declaraciones en las que afirmaba que “la gente de los bancos gana demasiado dinero”

Precisamente el Banco Central Europeo (BCE) reforzará el control del sueldo y conducta de los banqueros en las pruebas de solvencia que realizará el año que viene. Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés de 2016.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha tenido que pedir disculpas por los errores en el cálculo de solvencia que concluía que los bancos españoles son los menos solventes de Europa.

Pensiones.
Empezamos hablando de salarios y terminamos refiriéndonos a las pensiones. Una encuesta de BBVA revela que al 86% de la población española le preocupa el futuro de las pensiones públicas, tanto que el 37% de los españoles cree que el sistema público de pensiones podría, incluso, desaparecer.