Esta semana CSICA ha denunciado ante la Inspección Especial de Trabajo diversas irregularidades en la tramitación del nuevo ERE de Liberbank, firmado a finales del pasado mes de diciembre por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Consideramos que la aplicación de las nuevas "medidas salvajes" son "injustificadas". En dicho encuentro la Inspección indicó que las exigencias contenidas en el Plan de Viabilidad se deben adecuar a la legislación laboral. Además, desde CSICA hemos puesto de manifiesto que la dirección de la empresa ha mentido "en reiteradas ocasiones al afirmar que los sindicatos no firmantes no presentaron propuesta alguna y que lo único que pretendíamos era entorpecer la negociación", lo que se puede comprobar en las actas de la negociación del ERE.
Además de Liberbank hemos conocido que dos consejeros de la entidad han confirmado que están cobrando a la vez prestación por desempleo. Tras interponerse denuncias en la Fiscalía, ambos han declarado que donarán el dinero a obra social. Una situación que desde CSICA consideramos totalmente inaceptable.
Por otra parte, en estos días ha tenido lugar la primera reunión del nuevo propietario de NCG, el Banco Etcheverría-Grupo Banesco, con los representantes de los trabajadores. Un encuentro que, a juicio de CSICA ha dejado un poso de tranquilidad ya que la dirección ha puesto encima de la mesa el compromiso de que no habrá más recortes de plantilla, y la promesa de que se acudirá a Bruselas con una propuesta ya cerrada de aplazamiento del último ERE, el que está en vigor. Si se cumple, desde CSICA creemos que es una excelente noticia para los empleados de la entidad gallega.
Con respecto a Novagalicia, también se ha conocido esta semana que el Banco de España ha destituido al consejo de administración de NCG Banco y, en su lugar, ha nombrado al FROB como administrador provisional, hasta que se haga efectiva la venta de la entidad a Banco Etcheverría-Grupo Banesco.
En cuanto a la operación de la fusión de Unicaja y CEISS, el plazo de canje de la oferta de la entidad malagueña ha concluido aproximadamente un 60%, y no el 75% que se había marcado como objetivo. Por este motivo, se da por seguro que el presidente de la entidad malagueña exigirá ayudas adicionales al FROB. Si fructifica esta petición, Unicaja ya no tendría mayores problemas para seguir adelante con la absorción de CEISS.