Nuestra prioridad, el empleo

Viernes, 9 de junio de 2017
Nuestra prioridad, el empleo

Se cumple un año del congreso que Federación FINE celebró en la ciudad castellana de Ávila en el que nuestra organización dio un paso más en su proceso de consolidación como sindicato independiente del sector financiero.

En este tiempo, Federación Fuerza, Independencia y Empleo (FINE) hemos sumado más de 3.700 nuevos afiliados, llegando a rozar los 30.000. En este periodo se ha unido a FINE el Sindicato de Trabajadores del Santander (STS) y hemos creado secciones sindicales en ING del sector de Banca y en Novanca de oficinas y despachos.

Actualmente, contamos con 923 delegados, 90 más que el año pasado. De éstos, 317 pertenecen al sector de Banca donde, con los delegados actuales, tenemos el 11,08% que nos permitiría ser sindicato más representativo de este sector y sentarnos en las mesas de negociación nacionales.

El objetivo prioritario del sindicato independiente FINE sigue siendo la defensa de los trabajadores del sector financiero en un momento especialmente convulso. Como subrayaba recientemente nuestro presidente, la prioridad del sindicato líder independiente del sector financiero español es defender los puestos de trabajo, que no se produzcan nuevos recortes de personal, EREs o cierres de oficinas.

Tal y como alertó en Ávila el presidente de FINE, el sistema financiero español “aún no está cerrado”. El tiempo ha confirmado este pronóstico. Así, en estos momentos, la reciente compra del Popular por parte del Santander abre un nuevo frente, estamos pendientes del nuevo ERE en Liberbank, a la espera de la posible fusión entre Bankia y BMN, entre otras operaciones financieras.

En definitiva, hay diferentes desafíos en un sector que ha sido vapuleado contundentemente en la última década. Desde 2008 han desaparecido más de 85.000 empleos en el ámbito financiero, a los que, con toda probabilidad, lamentablemente, se seguirán sumando más.

Nuestro presidente constataba en el Congreso Nacional celebrado en Ávila, el “futuro incierto que le espera al sector financiero”. Entonces y ahora, Rodríguez Alfayate insistió en la necesidad de proteger a los empleados frente a los atropellos de las empresas. Por eso, nuestra prioridad es la protección de los puestos de trabajo.