Tras la crisis de 2008 y la convulsión vivida, la reestructuración del sector aún no ha concluido y algunos analistas ven indicios de una nueva tormenta financiera.
A pesar de todos los recortes sufridos, los bancos centrales reclaman nuevas medidas e insisten a la banca sobre la necesidad de cerrar más oficinas y rebajar costes.
El contexto económico, baja rentabilidad y tipos de interés en mínimos históricos, llevan a los bancos centrales, entre ellos, el BCE y el Banco de España, a pedir nuevos recortes de personal y desaparición de oficinas. Hay que tener en cuenta que España lidera el ranking de número de sucursales por habitante, lo que pone a nuestro país en el punto de mira.
Desde 2009 ha echado el cierre el 30% de oficinas españolas, pasando de contar con un centenar de oficinas por cada 100.000 habitantes mayores de edad a 70.
Estas cifras se traducen en una importante pérdida de puestos de trabajo, unos 75.000, a lo que hay que sumar la merma en las condiciones laborales para los que mantienen su empleo.
El entorno internacional, especialmente el más cercano, el europeo, está atravesando, ahora mismo, momentos complicados tras el Brexit (y sus posibles consecuencias) y la situación de Italia. Habrá que estar muy pendiente a lo que suceda en el corto plazo y a si, de alguna manera, influirá en posibles fusiones bancarias, entre otros aspectos.
Banca online. La banca se enfrenta, además, a otros retos como la adaptación continua a las nuevas tecnologías para cubrir las demandas de los usuarios. Así, Bankia ha abierto dos centros en Alicante para atender de forma remota a sus clientes. Veinte empleados se encargan de estas oficinas para aquellos que operan a través de web o teléfonos móviles.
Condena por manipular el Libor. Tres ex trabajadores de Barclays y un broker han sido condenados por un tribunal de Londres a penas de prisión, de entre dos años y nueve meses y seis años y medio, por haber manipulado el tipo de interés interbancario Libor.
Plus Director Catalunya Banc. Según parece, algunos responsables de Recursos Humanos de BBVA han trasladado a directores de Catalunya Banc que, cuando se haga efectiva la integración, éstos dejarán de percibir el “plus de Director”.
A juicio de ATB (FINE), si eso se produjese significaría un incumplimiento, por parte de la empresa, de lo fijado en el acuerdo de homologación, circunstancia que provocaría la interposición del correspondiente conflicto colectivo.
Más seguridad para los empleados. FINE ha lamentado esta semana la muerte violenta de una empleada de una sucursal bancaria en Barcelona y ha pedido más seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de las entidades financieras.