Nuevo horario de Abanca - Recorte de plantilla en Caixabank

Lunes, 19 de enero de 2015
Nuevo horario de Abanca - Recorte de plantilla en Caixabank

Esta semana Abanca estrena el nuevo horario laboral con la apertura de 40 oficinas por la tarde. La entidad financiera argumenta que la medida pretende reforzar el servicio de atención que ofrece a sus cliente al adaptar el horario a las demandas de los usuarios. Desde CSICA denunciamos que esta medida vulnera el acuerdo entre la dirección y los trabajadores ya que, desde siempre, la empresa ha reconocido un margen de ajuste de tiempo coherente entre el horario laboral y el de atención al público, nunca inferior a media hora. Además, las 8 oficinas existentes en Galicia tendrán un horario diferenciado,  mientras que el horario general de aplicación (Ap. I.1 del Acuerdo de 26/12/2014) no contempla ninguna excepción.

Más cambios laborales. Según los cálculos de Caixabank, la reestructuración podría afectar a 300 trabajadores menos de los inicialmente previstos. Los traslados y las prejubilaciones rebajarían las salidas forzosas de 1.120 a entre 800 y 900, según las previsiones con las que trabaja la entidad catalana. De todos modos, nos enfrentamos a una drástica situación porque el recorte alcanzará a prácticamente la mitad de la plantilla. En próximos días iremos conociendo más detalles de los planes para la entidad.

Mientras que la situación está bastante revuelta en el plano laboral, en cuestiones meramente económicas el Banco Central Europeo se propone como principal objetivo defender el euro a toda costa. Según los expertos, el riesgo que se corre es que el BCE ponga en marcha un plan que envíe una señal equivocada a los mercados. Según información facilitada por fuentes del BCE, que recoge la prensa, una opción que se considera seriamente es hacer que cada uno de los bancos centrales nacionales en las 19 naciones del eurosistema compartan el riesgo de un cese de pago en todos o en la mayoría de los bonos de sus propios países que sean comprados.

Justo cuando el BCE se plantea comprar deuda, el Tesoro Público español celebrará una subasta de letras a seis y doce meses, y otra de liquidez esta misma semana.

Por otro lado, Banca March apadrina la primera Sicav surgida de las redes sociales “Smart Social Sicav” que ya cuenta con más de 150 accionistas que ya han ingresado, según los datos publicados, 1,5 millones de euros. Smart Social Sicav estará registrada en Inversis y será la agencia de valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) la que dará apoyo personal, legal y administrativo para facilitar la creación del vehículo de inversión. El valor nominal de cada acción será de 6 euros.