Nuevo juicio contra Liberbank. CEISS y Unicaja dan el visto bueno a la fusión

Viernes, 21 de marzo de 2014
Nuevo juicio contra Liberbank. CEISS y Unicaja dan el visto bueno a la fusión

El martes día 18 se celebraba en la Audiencia Nacional un nuevo juicio para dirimir la “ejecución provisional” de la sentencia del 14N que condenaba a Liberbank y BCCM a reponer a los trabajadores en las condiciones laborales anteriores a la aplicación de las medidas. A la vista no se presentaron los sindicatos CC.OO y UGT.

CSICA en la vista basó sus argumentos en las consecuencias que están causando las “salvajes medidas” aplicadas por la entidad. Las desmesuradas reducciones de jornada y salario, sumadas a los trasladados a cientos de kilómetros están provocando serios perjuicios entre los trabajadores afectados. Asimismo, desde CSICA quiso poner de manifiesto  la “mala fe” de la empresa, que continuó aplicando las medidas de 25J hasta el el 31 de diciembre de 2013 negociando paralelamente otro ERE en ese mismo mes.

CSICA también señaló que la empresa había comunicado en diciembre a través de su intranet que dejaba de aplicar las medidas de junio, pero sin embargo, mantuvo los traslados decretados en el verano. Una prueba palmaria de que no ejecutó la sentencia del 14N en todos sus términos.

La fusión entre Unicaja y CEISS ya llega a su fin. Sólo faltaba la aprobación de las entidades para cerrar la que ha sido la operación más larga de la reestructuración del sistema financiero español.

El visto bueno de los consejos de administración de ambos bancos se produce después de que la Comisión Europea aceptara la estructura de financiación pública diseñada por el FROB y aprobada por el Banco de España. La operación tenía como fecha límite el último día de este mes de marzo, más de tres años después de iniciar una negociación permanentemente marcada por las tensiones y las amenazas de ruptura.

En cuanto a BMN, el próximo 31 de marzo, finaliza el primero de los turnos de suspensiones de nueve meses pactados entre la entidad y los sindicatos en el marco del ajuste laboral. El 1 de abril, se abrirá el segundo turno, y la entidad ya recibe solicitudes de adhesión a esta medida. La suspensión de contrato lleva aparejada, aparte de las prestaciones de desempleo a las que el trabajador tenga derecho, la percepción de una ayuda de BMN de 600 euros mensuales y el derecho a la concesión incondicionada de un anticipo para hacer frente a las cuotas de los préstamos de empleado.

Y en lo referente a la venta de Catalunya Banc, la operación sigue siendo el gran quebradero de cabeza de la reforma financiera, una vez aprobada por Bruselas la fusión Unicaja-CEISS. Y es que  parece ser que el tercer intento de subasta se ha aplazado de nuevo hasta junio, como mínimo, según han manifestado fuentes cercanas. La razón podría ser que el Gobierno está negociando con las autoridades comunitarias una fórmula para contabilizar la venta de la cartera de hipotecas que se va a desgajar de la entidad, de forma que no tenga impacto en el déficit público. Sea como fuere, desde CSICA confiamos en que haya transparencia en el proceso de subasta y se vaya informando de cuáles son los planes de futuro de la entidad.