Paro en Catalunya Banc - Anulado el ERE de Liberbank - Sueldo y salud laboral

Viernes, 31 de julio de 2015
Paro en Catalunya Banc - Anulado el ERE de Liberbank - Sueldo y salud laboral

Los trabajadores de Catalunya Banc secundaron un paro de 24 horas esta semana en contra del ERE que BBVA pretende imponer en la entidad. Cerca de 3.000 personas se congregaron para mostrar su oposición a las condiciones propuestas por la empresa para el Expediente de Regulación de Empleo.

Las negociaciones, y la presión sindical, han conseguido rebajar de 2.000 a 1.607 los afectados. Sin embargo, quizá lo peor es que en un principio las bajas se iban a repartir entre el personal de CatalunyaBanc y de BBVA, aunque al final todas las salidas se concentrarán en Catalunya Banc. La entidad planteó el ERE el pasado 10 de junio y, además de los despidos, contemplaba el cierre de 400 oficinas. Desde entonces, no han cesado los intentos para llegar a un acuerdo con la empresa a través de reuniones, concentraciones de empleados y delegados sindicales, o  la huelga de hace unos días.

También esta semana se han producido novedades en Liberbank. El Tribunal Supremo ha anulado el primer ERE, acordado en 2013 por UGT y CCOO. Esta decisión judicial obligará a la entidad a devolver unos 6 millones de euros a sus trabajadores.

Otros datos económicos
. Estos días se están haciendo públicos los balances de cuentas de diferentes bancos correspondientes al primer semestre del año. CaixaBank ha disparado su beneficio neto hasta un 75%, tras la compra de Barclays, con un resultado atribuido en el primer semestre de 708 millones de euros. BBVA duplicó sus ganancias hasta junio, ganando 2.759 millones. Banco Santander aumentó en un 24%, llegando a 3.426 millones de euros y Banco Popular ganó 188 millones, un 7% más.

Mientras siguen imparables los rumores de fusiones, Artur Mas, según publica la prensa, pretende que el Banco Central Europeo dé licencia para abrir un banco público catalán. El Gobierno catalán aprobó por decreto la adaptación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a la normativa europea, uno de los últimos pasos necesarios para convertirlo en un banco público. La entidad, sin embargo, aún no cuenta con ficha bancaria, que depende del Banco Central Europeo, previo informe del supervisor estatal.

El sueldo medio en España ha bajado en 50 euros en los dos últimos años, situándose en los 22.605 euros brutos al año. Los costes laborales, en los que están las cotizaciones, disminuyeron un 0,6% y ascendieron a 30.653,05 euros, según una encuesta del INE. El 94% de los centros de trabajo consultados por el Instituto Nacional de Estadística para la realización de esta encuesta, regulaban en 2014 sus condiciones laborales mediante convenio colectivo.

Y otra estadística. La del II Barómetro HGS de la Salud en Entornos Laborales en España que revela que el 31% de los españoles sufre fatiga mental en el trabajo. Además de la fatiga mental, entre las afecciones más habituales figuran el escozor en los ojos, el dolor de espalda, de cabeza, sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel e irritación de nariz y garganta.