Pendientes de la negociación - Banca extranjera y española

Lunes, 22 de diciembre de 2014
Pendientes de la negociación - Banca extranjera y española

Mientras unos están pendientes del sorteo del Gordo de la lotería y otros preparando las fiestas navideñas, nuestros compañeros de Abanca este lunes esperan el resultado de la reunión con la dirección del banco para negociar la propuesta lanzada por la entidad de rebajar salarios, por un lado, y ampliar horarios, por otro, para abrir más oficinas en horario de tarde.  CSICA, junto a otras centrales sindicales, ha presentado una propuesta conjunta cuya finalidad es defender los intereses y condiciones laborales de los empleados de Abanca. Y los compañeros de Evo Banco están convocados también este 22 de diciembre a una concentración frente a las oficinas centrales en Madrid contra la propuesta de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentada por la empresa.

Sabadell, CaixaBank y Santander están potenciando su presencia en el ámbito rural para ocupar el hueco dejado por las cajas en ese área que tradicionalmente eran uno de los puntos fuertes de las entidades de ahorro. Los síntomas de recuperación que están mostrando las empresas agrarias, el papel que se espera que jueguen en la recuperación  económica en España así como la elevada fidelidad de estas empresas a su entidad de referencia y su bajo nivel de morosidad son, según los expertos, algunos de los alicientes que encuentran los bancos interesados en captar clientes en ese escenario rural.

En el mapa financiero español, un informe de The Royal Bank of Scotland (RBS) indica que los bancos europeos se están ajustando puntualmente a la regulación europea frente al desigual comportamiento de las entidades de nuestro país que “tienen relativamente un colchón de deuda subordinada menor”. RBS se basa en una lista de una veintena de bancos europeos ordenados por su nivel de capital total en la que seis de los últimos siete puestos están ocupados por firmas nacionales. Lloyds y Deutsche Bank lideran la clasificación, mientras que Bankia y Sabadell están las últimas. Y lo que les falta a las españolas para estar algo más arriba no es tanto capital de primera categoría como recursos de segundo nivel.

Según las últimas cifras que hemos conocido, la banca extranjera en España redujo su beneficio un 35% durante los nueve primeros meses del año según datos de la Asociación Española de Banca. JP Morgan registró el mayor beneficio, con 24,5 millones, seguido de Bank of America, con 14,2 millones. Sólo The Bank of Tokyo registró 'números rojos' con una pérdida de 2,6 millones, lo que contrasta con el beneficio de 29,8 millones registrado desde enero a septiembre de 2013. Este descenso de la banca extranjera en España contrasta con la mejora experimentada por las entidades financieras españolas, que obtuvieron un beneficio de 7.449 millones de euros hasta septiembre.

En 2015 el mapa bancario será más pequeño tanto en número de entidades como en el tamaño de los bancos, con un activo más pequeño, menos oficinas y empleados, depósitos estables y más recursos fuera de balance. Las perspectivas son buenas, con una previsión de crecimiento del 15%.

La renta variable sigue siendo el activo por excelencia en las recomendaciones para 2015 de los bancos de inversión. El próximo año no acabará con las complicaciones a las que se ha enfrentado la bolsa española en 2014, pero los expertos encuentran en España un destino al que acudir en 2015 para encontrar rentabilidades atractivas.

Para concluir, novedades sobre el caso Bankia. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid considera que cualquier persona, por poca formación que tenga, sabe que comprar acciones implica realizar una inversión, no un depósito.