Petición a De Guindos - Oposición a los ERE’s en Liberbank, Catalunya Banc y Abanca - Concurso Fundación DEAS

Viernes, 10 de julio de 2015

CSICA ha pedido al ministro de Economía y Competitividad una entrevista para exponerle nuestra preocupación por la desordenada reestructuración que vive el sector. Como resalta el presidente de CSICA, el Gobierno está actuando ‘a salto de mata’ y no está valorando el coste que pueden suponer nuevas fusiones, absorciones o compras de pequeñas entidades por parte de grandes grupos. Como segunda fuerza sindical en ahorro, reclamamos a Luis de Guindos que aclare los planes del Ejecutivo sobre el sector y que tenga en cuenta las repercusiones que pueden tener nuevas uniones bancarias como la pérdida de puestos de trabajo y cierre de oficinas, entre otras consecuencias.

A la espera de respuesta por parte del ministro, la actualidad de esta última semana ha estado marcada por la oposición a los Expedientes de Regulación de Empleo en distintas entidades.

CSICA ha acusado a Liberbank de acometer un ERE encubierto
. La entidad ha anunciado un plan de prejubilaciones para 615 trabajadores que, a nuestro juicio, son auto-despidos que conllevan serios riesgos laborales para los afectados. Creemos que es una nueva maniobra de Liberbank de cara a que las desvinculaciones sean las más baratas jamás vistas en el sector y sin las garantías mínimas exigidas; por lo que lo calificamos como un ERE encubierto extintivo de carácter colectivo, ya que actualmente hay vigente un ERTE hasta junio 2017, y el plan propuesto afecta a más de 600 trabajadores.

Delegados sindicales y trabajadores de CatalunyaBanc nos concentramos el pasado martes frente a la sede de BBVA en el paseo de Gracia de Barcelona para protestar contra el ajuste que la empresa pretende implantar en la entidad. Confiamos que la entidad reflexione sobre su pretensión de ejecutar una sangría de puestos de trabajo, una práctica congelación salarial y unas nulas expectativas, a medio plazo, para la plantilla resultante. Avisamos de que si no hay un cambio de actitud y la empresa sigue con planteamientos tan radicalmente injustos, será la responsable del cierre del proceso negociador.

Y en A Coruña empleados y representantes sindicales en Abanca han protestado contra los despidos y la ‘política de terror’ de la empresa que desprecia los acuerdos firmados con la representación del personal. Con esta concentración reiteramos la necesidad de una política de personal clara y de apoyo al esfuerzo demostrado, y que ha dado lugar a unos beneficios récord en la empresa. Creemos que la plantilla no merece ser ninguneada y no vamos a consentir que la empresa siga por ese camino.

Por otro lado, según el informe de AEB el sector bancario español redujo el año pasado su red de oficinas hasta las 12.999, la cifra más baja en 35 años. El pasado 2014 se cerraron 1.064 sucursales. Por comunidades autónomas, la red más nutrida se encuentra en Cataluña mientras que la La Rioja es la región con menos sucursales.

Por último, os recordamos que está en marcha el III Concurso de Fotografía “Tu escapada perfecta”, convocado por Fundación DEAS, dirigido a empleados en activo o jubilados de entidades financieras, así como sus familiares directos. Se puede participar hasta el 30 de septiembre. Las bases se encuentran disponibles en la página web de la Fundación DEAS (www.fundaciondeas.es).