Según informa El Confidencial en su edición de este lunes, BBVA tiene en marcha un nuevo plan estratégico que incluiría una demanda diaria en productividad que debería cumplir cada empleado. En su afán por ganar eficiencia y rentabilidad, el banco “someterá” a un examen diario a los trabajadores en el que valorará la venta de productos y los ingresos obtenidos.
Al parecer no se descarta que este plan vaya acompañado de cierre de oficinas y recorte de plantilla. Directivos de BBVA ya declararon hace tiempo que no son necesarias las 3.800 sucursales que hay en nuestro país y que en los próximos años se irá rebajando el número de oficinas y, nos tememos, el de puestos de trabajo.
La entidad estaría trabajando en un recorte global que no afectaría únicamente a España. Actualmente, el grupo cuenta con una plantilla que ronda las 138.000 personas repartidas en 37 países.
De nuevo, fusiones. No hay día que no haya noticias sobre posibles agrupaciones bancarias. De hecho, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, anima a las entidades a que promuevan fusiones con el objetivo de aumentar sus ingresos. Incluso, apunta, que serán necesarias no sólo a nivel nacional, si no también europeo. Restoy cree que en España aún queda espacio para nuevas fusiones sin que se reduzca la competencia de forma preocupante.
Brexit. La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea preocupa a las entidades españolas. Según un informe elaborado por la agencia de calificación Standard & Poors, España es el octavo país europeo con mayor exposición si, finalmente, los británicos salen de la Unión.
Sería especialmente grave en bancos como el Santander y el Sabadell. La prensa salmón publica que el grupo Santander obtuvo en 2015 un 30% de su beneficio neto en Reino Unido, porcentaje que baja al 17,2% en el caso de Banco Sabadell.
La depreciación de la libra y el aumento de impagos serían dos de las consecuencias a capear en un primer momento.
Convenio Ahorro. Y mañana mantendremos una nueva reunión con la ACARL para negociar nuestro convenio colectivo. Esperamos avanzar en este proceso que se está alargando demasiado y poder contaros buenas noticias.