Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Plantillas en la banca - Banca Europea

Lunes, 30 de marzo de 2015  
Plantillas en la banca - Banca Europea

En el diario El País encontramos hoy un articulo sobre cómo han evolucionado las plantillas de las entidades bancarias. Pedro Luis Uriarte, que fue consejero delegado de BBVA entre 1994 y 2001, afirma, según recoge el periódico, que “la profesión bancaria fue muy reputada, respetada y envidiada”. Uriarte es consciente de que con la crisis “ha cambiado muchísimo la valoración de la banca. De hecho, hoy es la penúltima profesión en el ranking de reputación, tras la política”. La crisis no sólo se ha llevado por delante la reputación de los empleados, si no que ha dejado a 60.000 trabajadores sin empleo.

Según informa este lunes Cinco Días, a lo largo de 2014, las principales entidades han llevado a cabo un recorte de 994 oficinas y 5.840 trabajadores, lo que representa el 5% y el 5,8% del total, respectivamente. El proceso todavía no ha finalizado, ya que se seguirán cerrando sucursales mientras que finalizan los últimos procesos de integración. Y apunta más, las entidades tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de cliente, más exigente que requiere un servicio de más calidad y más transparente.

Un centenar de bancos europeos están preparando planes de emergencia por si fuera necesario utilizarlos. Los estudios incluyen medidas de recuperación y resolución que pondrían en marcha en caso de que su supervivencia corriera peligro. El Mecanismo Único de Resolución (MUR) estudiará en los próximos meses, hasta final de año, estos informes para determinar su viabilidad. La finalidad es que, al igual que en cualquier otro sector, sobrevivan solamente las entidades viables. “Vamos a restablecer la economía de mercado en el sector bancario”, dice la responsable del MUR. De momento, el Mecanismo Único de Resolución cuenta con poco más de dos docenas de funcionarios, aunque esperar a los 120 a fin de año. 

En cuanto a la actualidad del sector, Abanca ha presentado unos resultados que arrojan un beneficio de 2.751 millones de euros. Al parecer esa cifra es fruto de operaciones contables y sitúa a la entidad por encima de bancos como BBVA. 

La adquisición del británico TSB por parte de Banco Sabadell es analizado por The Economist, revista que no considera que esta operación vaya a suponer la consolidación bancaria europea. Además, The Economist reseña que el establecimiento de un verdadero mercado financiero único en Europa aún no está próximo, ya que eso significaría que los bancos pueden mover el capital y la liquidez libremente, y los reguladores todavía no están interesados en esa posibilidad.