Hasta el 21 de septiembre está abierto el plazo para que los empleados de CatalunyaBanc puedan adherirse de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo. Llegado ese día, si no se hubieran cubierto las bajas de forma voluntaria, BBVA llevará a cabo el ajuste de manera forzosa.
El ERE implicará la salida de 1.157 trabajadores y la incorporación de otros 400 al grupo BBVA. Del total de empleados afectados (1.557) se podrán prejubilar 631 de 55 años o más y 150 podrán acogerse a una excedencia. Al resto interesados en dejar la entidad, y menores de 50 años, se les abonará una indemnización equivalente a 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades más una prima adicional proporcional a su antigüedad.
Por otro lado, las condiciones laborales de CatalunyaBanc se homologarán a las existentes en BBVA y tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2016.
CaixaBank. JP Morgan apunta a CaixaBank como primera opción de inversión entre los bancos españoles y le concede la recomendación más sólida del sector en nuestro país. Además, la entidad ha mejorado su puntuación en el Dow Jones Sustainability Index, el indicador de empresas en términos de responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo. Con la nueva calificación refuerza su posición entre los 27 bancos más destacados del mundo en responsabilidad corporativa, de los que 12 son europeos.
Más presión. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) aumentará los requisitos de capital de la banca española que podrían pasar del 8% al 10% para el ejercicio 2016. El BCE ha evaluado factores como liquidez, capital, gobernanza y modelo de negocio, y a lo largo de este mes comunicará el resultado a los bancos.
La consejera delegada de Bankinter ha advertido de que la banca española no está preparada para hacer frente durante mucho tiempo a un entorno de bajos tipos de interés que podría prolongarse un par de años más, según las estimaciones de María Dolores Dancausa.
El BBVA alerta de que el PIB se desacelera en el tercer trimestre. Un informe de la entidad indica que la creación de empleo va perdiendo ritmo y concluye revisando a la baja la previsión de crecimiento.
En los dos últimos años, los grandes bancos han disparado su número de acciones hasta un 80%. Banco Sabadell, Sabadell, Santander, Popular y CaixaBank lideran el ranking.