Por un Convenio justo - Pensiones - Comisiones bancarias

Lunes, 8 de febrero de 2016
Por un Convenio justo - Pensiones - Comisiones bancarias

Empezamos una semana marcada, de nuevo, por el proceso de renovación del Convenio colectivo. El jueves se reunirá la Mesa Negociadora y, confiemos, que con mejores resultados de los obtenidos hasta ahora.

Os recordamos que el 24 de febrero hay convocadas movilizaciones en diferentes ciudades #PorUnConvenioJusto.

Pensiones más bajas. Mientras esperamos a ver qué da de sí el nuevo encuentro con la ACARL, afrontamos la conclusión a la que llega Funcas tras la realización de un estudio. La Fundación de Cajas de Ahorros advierte de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas que, según la organización, han servido para garantizar los ingresos del sistema público pero ha dejado de lado las necesidades y derechos de los pensionistas. Funcas propone financiar las pensiones con impuestos, eliminando el factor de sostenibilidad y ligándolas de nuevo al IPC.

Concretamente, Funcas estima que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras que la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.

Comisiones bancarias
. La gran banca española cobró a los clientes casi 19.300 millones de euros en comisiones en 2015, lo que supone un aumento del 5’1% respecto al ejercicio anterior. Banco Santander lidera este listado en el que BBVA ocupa la segunda posición. Les siguen CaxiaBank y Banco Sabadell.

Polémica sin comentarios
. Ante la reciente polémica entre el Banco de España y el ministerio de Economía sobre posibles modelos de supervisión para controlar la solvencia de bancos, aseguradoras e intermediarios financieros, los presidentes de los grandes bancos han decidido dar la callada por respuesta, sin entrar a comentar el tema. Tan sólo respondieron el presidente de Bankia que se pronunció sobre lo enriquecedor de estos debates y la necesidad de mantener la calma ante diferentes posturas, y la responsable de Bankinter quien se posicionó a favor del BdE. Recordamos que el ministro De Guindos acusó al Banco de España de querer acaparar más poder.