Preguntas al Presidente y al Director General formuladas en la Asamblea General de Caja Extremadura

Jueves, 6 de junio de 2013

Los consejeros generales de CSICA formulamos nueve preguntas tanto al Presidente de Caja Extremadura como al Director General en la Asamblea General de Caja Extremadura celebrada el 05-06-13. Desgraciadamente, ambos dirigentes no contestaron a ninguna de las preguntas, arguyendo que la reunión era de Caja Extremadura y no de Liberbank, (como hacen siempre) lo que demuestra la deriva e incompetencia a la que están llegando estos directivos, a pesar de estar magníficamente remunerados.

Como primeros interesados en el buen gobierno y buena marcha empresarial de la entidad, pero siendo conscientes de la pésima gestión de la Dirección, le preguntamos sobre la “ingeniería financiera” que se ha llevado a cabo así como su repercusión. Ante las pérdidas alcanzadas en 2012, de 1.833 millones de euros, frente a los 308 millones de beneficios del ejercicio anterior, nos cuestionamos si antes los beneficios eran ficticios o ahora las pérdidas son ficticias. ¿Cuál es la realidad?

También nos referimos a la demanda del Fondo de Garantías de Depósitos por el impago del coste de la Esquema de Protección de Activos de 2010 más los intereses de 2011, por el accionariado en el Grupo Masaveu o por la relación con la empresa Promotoria Holding, entre otros asuntos.

Directamente al Presidente de Caja Extremadura le preguntamos sobre si es consciente del menoscabo que ha sufrido nuestra entrañable Caja como consecuencia de las erróneas decisiones tomadas desde que llegó a la Presidencia de Caja Extremadura y si está satisfecho de su gestión.

Y es que tanto en Caja Extremadura como en Liberbank, el panorama es desolador: bajada de depósitos, inversión estancada, elevada tasa de morosidad, no captación de negocio, deterioro laboral extremo y protestas crecientes definen la situación actual en Caja Extremadura cuya imagen se ha deteriorado hasta un punto irrecuperable.

Por eso, también queremos saber si el Director General considera que Caja Extremadura tiene futuro dentro de Liberbank o, por el contrario, se está preparando su venta para el futuro.

Por lo que se refiere a las Relaciones Laborales, los trabajadores denunciamos que la entidad está llevando a cabo una estrategia laboral totalmente inhumana y descabellada, desacreditada en el mundo laboral y en el sector financiero, cerrando oficinas de la noche a la mañana, sin aviso previo ni a la clientela ni a los profesionales, que sólo conlleva crispación, miedo, desafección y hundimiento de marca; en suma, una política de recortes laborales salvajes derivados del Plan que la entidad quiere implementar unilateralmente al no haberse alcanzado Acuerdo laboral en la Mesa de Negociación con los Sindicatos. Un plan que, mientras arruina a empleados y familias, está enriqueciendo a los principales ejecutivos entre los que se encuentran usted Sr. Presidente de Caja Extremadura y  el Director General.

A nosotros, no nos parece de recibo que se quiera aplicar una rebaja salarial del 40% para los empleados de media, mientras los directivos vieron aumentar sus emolumentos en ese mismo porcentaje en 2012.

Por último, esperamos saber con qué criterios se ha designado como nuevo miembro del Consejo de Administración de Liberbank a García Pitarch, conocido empresario del sector eléctrico pero desconocido absolutamente en el ámbito financiero.