Cerramos la semana con previsión de movilizaciones a partir del 16 de octubre para defender los derechos de los trabajadores del sector en la negociación del Convenio Colectivo de Ahorro.
En la última reunión, la ACARL volvió a insistir en sus pretensiones de supresión de derechos, recortes salariales y reformas estructurales que pasarían por la jornada partida, la eliminación de la antigüedad, la ampliación de la movilidad geográfica o pasar salario fijo a variable.
Ante este panorama, no nos queda más remedio que salir a la calle. Y ahí estaremos. Nuestros delegados y delegadas están convocados el próximo viernes en las sedes de las principales entidades.
Y todo esto mientras la prensa publica hoy que “la escasa eficiencia fuerza a la banca a un mayor ajuste de red y plantilla”. Y añade: “la necesidad de seguir recortando gastos puede propiciar además nuevas fusiones entre las entidades medianas.
En cuanto a la actualidad de diferentes entidades, varios puntos a destacar. Bankia y CaixaBank cuentan con el mejor ratio de rentabilidad del sector, mientras que Cajamar y Abanca son los menos eficientes del mercado nacional, según los cálculos que publica ABC.
Abanca ha invertido 12 millones para modernizar 400 terminales de su red de cajeros automáticos en Galicia para dotarlos de equipos de última generación.
En su esfuerzo por captar clientes, CaixaBank está potenciando su red de oficinas agrarias, intentando ocupar el espacio dejado libre por algunas de las antiguas cajas de ahorros. En un año la entidad ha ganado 42.000 clientes gracias a las oficinas ‘agro’ que suponen el 11% de la red.
Y Banco Sabadell ha abierto oficina de representación en Colombia en la que asesorará a empresas sobre sus necesidades de financiación.