Presión sindical sobre la ACARL - FUNCAS defiende nuevas fusiones

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Presión sindical sobre la ACARL - FUNCAS defiende nuevas fusiones

Diciembre será un mes decisivo en la negociación del convenio colectivo del sector de ahorro.

Tras el anuncio del inicio del calendario de movilizaciones que incluye recogida de firmas, asambleas informativas (el 9 de diciembre) y concentraciones en Madrid y Barcelona (el 14 de diciembre), en unos días (el 10 de diciembre) mantendremos un nuevo encuentro con la patronal y esperamos que, después de 11 meses negociando, la ACARL reflexione y esté dispuesta realmente a avanzar en las conversaciones para actualizar el convenio poniendo sobre la mesa propuestas realistas para negociar.

Hasta ahora ha mantenido una postura intransigente que ha impedido cualquier progreso, lo que nos ha obligado a tomar medidas más contundentes para conseguir un convenio justo y sin recortes para los trabajadores.

La prensa recoge nuestras peticiones así como nuestra posición en el proceso en el que la ACARL ni siquiera quiera hablar de revisión salarial ni del resto de propuestas sindicales.

En Evo se ha llegado a un acuerdo que rebaja el impacto del ERE
previsto en la entidad. La cifra de salidas se reduce de 170 a 135. En cuanto al cierre de oficinas, afectará a las 22 inicialmente previstas. Se abre un periodo de voluntariedad en la parte afectada del banco, hasta el 4 de diciembre, y no será hasta esa fecha cuando se conozca la lista de despedidos en función de los que hayan decidido acogerse voluntariamente al proceso.

Por otro lado, la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) reclama a la banca que reflexione sobre la viabilidad del actual modelo de pequeñas oficinas repartidas por toda la geografía.  FUNCAS es también partidario de nuevas fusiones para ganar rentabilidad y conseguir una banca más competitiva. Además, defiende el avance hacia la banca digital y la modernización del sector frente a las oficinas y servicios tradicionales.

Precisamente, en proceso de expansión se encuentra CaixaBank que tiene previsto abrir oficina de representación en Sudáfrica el próximo año. La entidad quiere convertirse en referente en el continente para las empresas españolas.

Metidos en temas económicos, por último, os recordamos que ya están a vuestra disposición las nuevas tarifas de Adeslas 2016 para afiliados y familiares directos. Las podéis consultar en nuestra web.