La prensa económica recoge las declaraciones de José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, en las que afirma que "no hay volumen de negocio suficiente para sostener a la banca en su dimensión actual”.
Bajo esta premisa, augura nuevas fusiones en el mapa financiero español. Reconoce que la reestructuración acometida en los últimos años en el sector ha sido importante, pasando de medio centenar de bancos en 2008 a las 14 entidades actuales, pero, alerta al igual que otros expertos, que el proceso no ha concluido. Cree que, como en Gran Bretaña o Francia entre otros países europeos, en España no quedará más de una decena de entidades. Será la rentabilidad el factor determinante que marque los próximos pasos.
La nueva oleada de fusiones se ‘cocinará’ mientras siguen negociándose expedientes de regulación de empleo en diversas entidades. En muchos casos, exclusivamente por cuestiones de procedimiento, más de la mitad de los ERE’s llevados a juicio en nuestro país han sido desestimados por los tribunales sin llegar a entrar en el fondo del asunto.
Las nuevas tecnologías se han colado de pleno en el panorama financiero. CaixaBank calcula que el teléfono móvil será el principal canal de gestión con sus clientes en el próximo trienio. El banco ha pasado, en tan sólo una década, de contar con menos de 20.000 clientes que realizaban sus operaciones a través del móvil a 2´7 millones de usuarios. Actualmente, las operaciones por móvil suponen el 24% del total, solo detrás de la web (34%) y por delante de los cajeros automáticos (8%) y las oficinas presenciales (7%).
El teléfono móvil permite a los usuarios tener controladas sus finanzas personales a través de sencillos gestos y aplicaciones que facilitan supervisar gastos y cuentas. Y hablando de gastos, según publica Manuel Álvarez, autor del libro ‘Lo que el dinero no dice’, sólo la tercera parte de los españoles ahorra para su jubilación. Al resto, Álvarez les recomienda actuar y tomar decisiones para cuando llegue el momento de su retiro laboral.