Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Reajuste del sector

Lunes, 23 de febrero de 2015  
Reajuste del sector

Mal comenzamos la semana si tenemos en cuenta el informe que publica el diario Expansión. La banca sigue ajustando plantillas a pesar de los signos de recuperación económica y de los balances positivos del pasado ejercicio. Aunque todo apunta a que el grueso de los ajustes  se ha producido ya, no se descartan nuevos cierres de oficinas y eliminación de puestos de trabajo, a lo que hay que sumar los ERE y ERTE que están en marcha. 

Expansión ha analizado el comportamiento de ocho entidades cotizadas: Bankia, Santander, BBVA, Liberbank, Sabadell, Popular, CaixaBank y Bankinter. En total, echaron el cierre 1.047 oficinas y 7.139 trabajadores perdieron su empleo el año pasado, según los datos que publica el diario. Santander fue el banco que cerró mayor número de oficinas y Bankia la entidad que más redujo su personal, hasta un 9%. CaixaBank y Sabadell cerraron el 4% de sus oficinas y y el recorte de plantilla afectó al 2´3% en el primer caso y el 3% en el segundo. También el BBVA cerró el 4% de su red de sucursales  aunque el personal se minoró en un 5’8%. El 2% de las oficinas de Liberbank y Popular fueron clausuradas y afectó al 3’2 y al 2’7% de la plantilla respectivamente. Curiosamente, Bankinter rompe esta tendencia porque no sólo no cerró ninguna oficina si no que, además, aumentó su personal en un 2’4%.

En materia de personal y resultados económicos, destaca también la situación que vive Barclays. Esta entidad preveía presentar beneficios durante 2014, sin embargo CaixaBank le ha forzado a realizar fuertes provisiones que finalmente arrojarán pérdidas lo que, aparentemente, puede hacer más fácil justificar el ERE de casi el 50% de su plantilla que llegará a 1.120 empleados.

Entre toda esta marea de cifras, puestos de trabajo que desaparecen, oficinas que cierran, balances de cuentas… los bancos se han dado cuenta del filón que pueden suponer los autónomos. La cultura del emprendimiento y el autoempleo van en aumento y las entidades bancarias están decididas a aprovechar el tirón ofreciéndoles productos específicos para ellos: desde asesoramiento gratuito para que el trabajador por cuenta propia gestione su negocio correctamente a financiación sin comisiones, pasando por cuentas especiales.

Por otro lado, dado que la banca tradicional ha sido tan reticente en la concesión de préstamos, están empezando a surgir alternativas que ofrecen hasta 50.000 euros a pequeñas y medianas empresas para facilitarles la financiación de sus proyectos.

Por último, nuevas presuntas irregularidades en el caso Bankia, según denuncia El Mundo con el titular “Los garabatos de Barcoj en los contratos de las tarjetas B de Bankia”.