Este fin de semana se ha celebrado Asamblea de Trabajadores de Liberbank en Asturias con un rechazo frontal al plan de ajuste propuesto por la dirección de Liberbank. Los representantes sindicales, entre los que se encuentra CSICA, se han opuesto al plan de la dirección por "no aportar ningún tipo de justificación”, asegurando que probablemente haya nuevos despidos si no se alcanzan las las cifras mediante las bajas voluntarias.
La situación de los trabajadores es insostenible, ya que actualmente se encuentran inmersos en ERE temporal de tres años y medio de duración "con brutales recortes de salario hasta mediados de 2017”. Los sindicatos exigen que se negocie con los legítimos representantes de los trabajadores de Liberbank. Y fundamentalmente, que en dicha negociación "se incluyan condiciones dignas para los trabajadores que voluntariamente se quieran adherir al plan de bajas incentivadas”, garantizando el futuro de la entidad y las condiciones laborales de los empleados.Por este motivo, se ha anunciado el inicio de movilizaciones en contra de este nuevo plan de ajuste.
En el plano de la rentabilidad, los bancos españoles continúan sin activar de forma contundente las comisiones. Los recursos netos que las entidades han obtenido por las tarifas que cobran, desde el mantenimiento de cuentas a los seguros, pasando por los fondos de inversión que comercializan y así hasta completar una larga lista de 'conceptos' gravables, se ha reducido hasta los 2.221 millones de euros en el primer trimestre del año. Supone un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2015.
El cuanto a las ‘fintech’, el desembarco es vertiginoso y pone a las entidades financieras bajo una presión desconocida hasta la fecha, que se ve acrecentada por la velocidad a la que las nuevas generaciones dejan de acudir a hacer gestiones a una sucursal. En solo un año, el número de fintech que operan en España ha aumentado el 50% y alcanza ya las 120 operadoras, nada más y nada menos, frente a las 80 registradas el año pasado, según datos facilitados por Caixabank. Las cifras experimentan crecimientos de tres dígitos superando los 11.000 millones de euros. De hecho, las fintech copan el 21,5% del capital que fue a parar a las startups, solo por detrás del comercio electrónico.
Y en lo que se refiere a la actualidad financiera europea, negocie con los legítimos representantes de los trabajadores de Liberbank, el Banco de España acoge hoy lunes un cónclave bancario de máximo nivel al que los principales dirigentes de las entidades españolas están convocados por la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Danièle Nouy. Se analizarán las últimas tendencias del sector financiero, las perspectivas económicas globales y locales y la agenda regulatoria global, así como el panorama político en Europa y EEUU.