Recortes y condiciones laborales

Viernes, 22 de julio de 2016
Recortes y condiciones laborales

Popular ha anunciado un recorte de hasta 3.000 empleos. Este nuevo ajuste en el banco se suma a los que comenzaron en las entidades españolas desde el inicio de la crisis en 2008 y que aún no han finalizado. A los ya previstos en  el Santander, Liberbank, Banco Ceiss o Catalunya Banc se unen, ahora, los de Banco Popular.

El sector financiero español ha sido de los más castigados por la crisis en los últimos años; sin embargo, no parece suficiente, y con el escenario económico actual, tanto el entorno nacional como el internacional, sobre todo el europeo, marcado ahora por la situación italiana y el Brexit, lleva a nuevos cierres de oficinas y despidos.

En los últimos ocho años, las plantillas se han reducido en un 27%, quedando 203.000 empleados de un total de 278.000, y las oficinas han bajado en un 33%, llegando a las casi 31.000 actuales.

A este ritmo y si se cumplen las previsiones, el personal del sector financiero bajará hasta las 195.000 personas, lo que significará un nuevo tijeretazo en las plantillas.

La digitalización del sector, los cambios en los hábitos de los clientes, cada vez más digitales, están siendo claves en el cierre de oficinas unido a la presión por aumentar beneficios, ganar eficacia, incrementar rentabilidad y optimizar al máximo los recursos humanos, aunque eso conlleve pérdida de puestos de trabajo y rebaja de las condiciones de los empleados.

Por estos motivos, nuestra presencia es fundamental para defender los derechos laborales. Juntos tenemos más fuerza.