Cada vez está mas cerca la subasta de Catalunya Banc. La primera operación se centra en la colocación de la cartera de “hipotecas basura”, cuyas ofertas vinculantes deben presentarse hoy lunes. Por otra parte, el viernes, día 18, tienen que llegar las pujas definitivas por el conjunto de la entidad. En esta carrera, ha aparecido con fuerza KutxaBank, que está mostrando gran interés en la entidad catalana y que podría plantar cara a Banco Santander y La Caixa. No obstante, todo está supeditado a obtener unas condiciones aceptables por las hipotecas. Los candidatos a comprar la entidad son Santander, CaixaBank, BBVA, Société Générale y ahora también KutxaBank. De todos ellos, BBVA es el que menos interés ha demostrado, puesto que ya compró Unnim y consiguió la cuota de mercado que buscaba en Cataluña. El más interesado siempre ha sido el Banco Santander
Esta competencia es lo que permite al FROB tener esperanzas de conseguir un precio positivo que reduzca las ayudas públicas necesarias para colocar las hipotecas. Por tanto, aunque la idea es que el Estado ingrese dinero por la entidad, tampoco hay grandes expectativas. El temor del fondo público es que se repita la historia de las oficinas de fuera de Cataluña, cuya venta fue declarada desierta porque EVO y Banco Popular –los únicos interesados– hicieron ofertas parciales y además solicitaban ayudas públicas.
Desde CSICA confiamos en que este tercer intento llegue a buen puerto y los trabajadores de Catalunya Banc puedan acabar con la incertidumbre que viven cada día pendientes de este desenlace.
Por otra parte, hemos conocido datos del BCE sobre las pérdidas de puestos de trabajo en el sector bancario, que no se ha salvado de esta crisis. El número de trabajadores en España de entidades financieras se ha reducido en 60.834 personas desde el año 2008, lo que supone una disminución de las plantillas del 22 %, De hecho, España se convierte en el tercer país de la zona euro con un mayor ajuste laboral en el sector bancario, solo superado por Grecia (22,5 %) y Letonia (27,8 %).
Tras el último ajuste del año 2013 -el más pronunciado de los últimos cinco años, con 18.629 empleos perdidos-, las plantillas de las entidades bancarias se habían reducido hasta los 215.663 trabajadores. En España, la reestructuración de las cajas de ahorros provocó pasar de 45 entidades a 4. Por su parte, el número de empleados de entidades financieras en la zona euro se situó en los 2.027 millones, un 4 % menos que la cifra del 2012 y un 9,3 % por debajo del dato del 2008. El número de oficinas se redujo en el 2013 un 11,6 % respecto al año anterior hasta alcanzar las 33.713.
En este sentido, según los datos del BCE, España registraba en el 2013 una ratio de empleados por oficina significativamente más baja que la del resto de países de la eurozona, al alcanzar una proporción de 6,4 trabajadores por oficina, frente a la media comunitaria de 12,4. Esperamos desde CSICA que pronto volvamos a la estabilidad financiera y que se frenen los despidos en nuestro sector, y por supuesto, que se vuelva a crear empleo.