Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Reestructuración del sector y sus consecuencias: empleo, sucursales, fusiones…

Lunes, 4 de julio de 2016  
Reestructuración del sector y sus consecuencias: empleo, sucursales, fusiones…

Según las últimas estadísticas publicadas, desde 2011 más de 145.000 trabajadores del sector financiero han perdido su puesto de trabajo en Europa. Los datos del BCE ponen de manifiesto un descenso del empleo del 6´7% desde entonces. 


Lamentablemente, España se sitúa a la cabeza en este ranking, con un recorte de casi 50.000 empleos en el último lustro. Desde el inicio de la crisis, en 2008, el número de personas que se han quedado sin trabajo en nuestro sector roza las 80.000; las que aún lo conservan, en general, han visto cómo se han deteriorado sus condiciones laborales. 


Grecia acompaña a España en este listado; y, por debajo, se sitúan Italia, Francia y Alemania.


Sucursales
. En cuanto al número de oficinas bancarias, tan sólo tres países: España (31.087), Francia (37.567) y Alemania (34.045) acumulan el 66% de las sucursales Europeas (156.127). Destacar que en 2011, nuestro país lideraba este listado lo que demuestra la importancia del fuerte proceso de reestructuración sufrido, que ha supuesto el cierre de 9.000 oficinas desde 2011 (un 22%), frente a las 3.630 de Alemania o las menos de 1.000, concretamente 866, de Francia.


Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, que nos superan las cifras de otros países en los que la desaparición de oficinas ha sido aún mayor: Irlanda (-38%), Grecia (-34%), Holanda (-33%) o Dinamarca (-28%).


Fusiones y Brexit
. El presidente de Banco Sabadell considera que el Brexit va a dificultar las fusiones en la banca española. "Con los actuales precios de las acciones, lanzarse a operaciones de fusión es algo imposible", declaró Oliú al diario La Vanguardia. De hecho, desde el referéndum británico las acciones de TSB han caído un 20%. 


Banca privada
. Según datos del estudio Competitors Banca Privada y Personal, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el patrimonio gestionado por la banca privada aumentó un 5,4 por ciento en 2015. Además, el sector prevé que la subida continúe a lo largo de este año y que en 2017 se acelere.


La mejora de la actividad empresarial, el incremento de la tasa de ahorro del sector privado, el crecimiento económico del país y los bajos tipos de interés a cero o en negativo son los impulsores de este comportamiento.


Especialización del sector
. Los analistas insisten en que la especialización es un factor clave para el crecimiento de las entidades, ya que los clientes eligen a aquellas que les ofrecen mayor cobertura y les aconsejan personalmente de forma profesional. Apuntan que, junto a las tecnologías digitales, este aspecto marcará el futuro del sector.