Renta 2014 - Baja el paro - Claves para invertir

Lunes, 6 de abril de 2015
Renta 2014 - Baja el paro - Claves para invertir

Los afectados por el bloqueo de Banco de Madrid se han constituido en asociación para defender sus intereses. Este colectivo cree que el Estado es responsable de lo sucedido por no controlar  el correcto funcionamiento de la entidad por lo que debe responder por los daños causados a los ciudadanos por su falta de vigilancia y control. En España, el bloqueo del Banco de Madrid afecta  aproximadamente a unos 14.000 clientes con más de 600 millones en depósitos y a unos 27.000  partícipes de fondos y sociedades de inversión con unos 15.000 millones de euros.

Repsol, Mapfre, Telefónica, Endesa, BME y Enagás son los seis valores del Ibex que generan más beneficios para el accionista. La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa por encima de las plazas europeas e incluso las estadounidenses. Este hecho, según los analistas, se debe a que son empresas estables con beneficios recurrentes y de poca innovación, por lo que dedican parte de sus beneficios a repartirlos entre sus accionistas. En cualquier caso, a la hora de invertir en Bolsa hay que tener en cuenta varios factores como la solidez del valor elegido. Las actuaciones de los bancos centrales, las elecciones y el auge de nuevos partidos políticos, la situación económica, especialmente en Europa por la crisis griega, las tendencias en los mercados emergentes o las decisiones de la OPEP son algunos de los puntos a tomar también en consideración.

Según una entrevista que publica el diario Cinco Días “El mercado laboral español ha dejado de ser paternalista”, al menos eso es lo que afirma Juan Luis Goujon, CEO y responsable de Desarrollo Internacional de la multinacional de origen francés MOA BPI Group, dedicada a la gestión y consultoría de recursos humanos y especializada en proyectos de recolocación tras despidos colectivos. A la pregunta: ¿Cómo cree que ha cambiado la crisis el mercado laboral en España?, Goujon responde que “al margen del evidente cambio normativo que ha supuesto la reforma laboral, lo que sí creo que ha cambiado es la relación de la gente con su puesto de trabajo. Esta relación y, por tanto, el mercado laboral es menos paternalista y más profesional y más maduro. Añade que los españoles nos tenemos que acostumbrar “no sólo a cambiar de trabajo, si no a cambiar de proyecto; a entender el empleo como una parte del todo, que es tu vida. Pero solo es una parte”.

Parece que compartir los beneficios con los empleados genera mejores relaciones entre las  empresas y los trabajadores. La formación, la conciliación de la vida familiar y laboral, y un entorno de trabajo sano son aspectos cada vez más valorados. El hecho de implicar a los trabajadores en la empresa, como si fueran una familia, mejora la productividad y el grado de compromiso, según los expertos.

Precisamente, tras la Semana Santa se han hecho públicos los datos del paro correspondientes al mes de marzo. El desempleo ha bajado en 60.214 personas, el mayor descenso en 13 años. El número de parados se sitúa en 4.451.939 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 160.759.

Mañana martes comienza la campaña de la Renta 2014. Los contribuyentes empezarán a recibir el borrador de la declaración del IRPF. La campaña se prolongará hasta el 30 de junio de 2015. Se  podrán aplicar deducciones por maternidad, pensiones compensatorias, rendimientos del trabajo, vivienda habitual, alquiler, donativos o planes de pensiones, entre otros conceptos.