No podemos llamarlo de otra manera. Vergonzoso. Es el calificativo para el reparto de dividendos anunciado por Liberbank. Mientras el banco está dispuesto a distribuir más de 40 millones entre los accionistas, debe cerca de 70 millones a los trabajadores.
Y es especialmente vergonzoso tras la sentencia del Tribunal Supremo de este verano que condena a Liberbank a reponer a los empleados en las condiciones laborales previas al acuerdo laboral, que firmaron otros sindicatos, y que fue anulado por el TS tras la denuncia presentada, entre otras organizaciones, por CSICA.
Sin embargo, Liberbank no está cumpliendo voluntariamentecon la ejecución de la sentencia, pese a ser condenada por el Supremo, lo que los trabajadores siguen esperando. Por eso, CSICA ha presentado recientemente una Demanda de Ejecución Colectiva de Sentencia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, para que ésta fije el criterio para que la entidad devuelva a la plantilla las cantidades expuestas y que detrajo ilegalmente durante 2013 a sus 5.200 trabajadores.
Desde CSICA lamentamos también que el Banco de España permita a Liberbank repartir dividendos teniendo pendiente este pago a los empleados, tras la condena impuesta por el Supremo.
Es inadmisible que mientras los trabajadores se ven afectados por unas medidas de recortes salariales salvajes hasta 2017, por un importe anual de unos 130 millones de €, el banco anuncie que va a repartir 40 millones entre los accionistas. Nos cuestionamos incluso si no es un fraude, ya que al estar inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) la plantilla está percibiendo prestaciones por desempleo y cotizaciones sociales a cargo del Estado.
Por estos motivos, en CSICA nos preguntamos ¿a qué esperan las autoridades para enmendar la plana a la Dirección de Liberbank?
Por ello, una vez más, requerimos a Liberbank que retire el ERTE pues en estos momentos carece de justificación alguna.