Repercusión electoral - Actualidad financiera - Apoyo a Pymes

Lunes, 1 de diciembre de 2014
Repercusión electoral - Actualidad financiera - Apoyo a Pymes

El resultado de las elecciones sindicales de la semana pasada sigue generando repercusión en los medios de comunicación. “El ERE anulado en Liberbank pasa factura a CCOO y UGT y encumbra a CSICA” titula El Boletín. Este diario de actualidad y finanzas destaca el “voto de castigo de los trabajadores de Liberbank a CCOO y UGT” y que CSICA “se convierte en la primera fuerza laboral en el banco”. Recoge las declaraciones del presidente de CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, en las que subraya la intensa labor en “defensa de los empleados”que se ha librado en Liberbank y que ha sido especiamente valorada en la antigua Caja Extremadura, en la que CSICA ha obtenido el 50% de la representación. Por su parte, ABC destaca los resultados en Abanca en una época especialmente convulsa en la que se han afrontado varios Expedientes de Regulación de Empleo o la compra de la entidad gallega por Banesco.

Sin embargo, nuestro trabajo no concluye en el proceso del pasado 26 de noviembre. Por delante nos quedan las elecciones en otras entidades como Kutxabank, Ibercaja, Caja Badajoz, Caja Círculo y Banco Ceiss, entre lo que queda de año y los primeros meses de 2015.

A partir de ahí, seguiremos evidenciado por qué los empleados del sector financiero nos han elegido para defender sus intereses y condiciones laborales en la línea de independencia que nos caracteriza. No podemos, ni debemos, quedarnos con los buenos resultados conseguidos; nuestra obligación es continuar nuestra labor sindical y demostrar por qué hemos logrado desbancar a UGT como segunda fuerza sindical.

En cuanto a la actualidad de entidades financieras, CaixaBank ha decidido adelantarse a las exigencias de regulación europeas, convirtiéndose en la primera entidad financiera española en certificar la formación de sus empleados con un Posgrado en Asesoramiento Financiero, examen que deben superar los 5.200 directores de oficinas y gestores de banca personal que, en los dos últimos años, han recibido la formación correspondiente.

El mayor accionista de Catalunya Banc, BBVA, pretende mantener la visibilidad de la marca, a pesar de la integración de la antigua caja en el banco que preside Francisco González. Parece que la opción más viable pasa por respetar los emblemas de CatalunyaBanc a los que se añadirían el sello del grupo BBVA.

Precisamente, CaixaBank es la entidad preferida dentro del Ibex gracias a los resultados conseguidos, seguida de BBVA. Más allá del Ibex, los analistas destacan el potencial de Liberbank teniendo en cuenta el alza en el margen de intereses y la elevada penetración en sus áreas naturales: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de ser el banco que cotiza más barato en España.

Los expertos coinciden en que 2014 ha marcado un punto de inflexión para la economía española, en general, y la banca, en particular. Los test de estrés han demostrado que algo está cambiando y se empiezan a ver síntomas de recuperación, aunque el camino es largo hasta alcanzar unos niveles adecuados que permitan alejar el fantasma de la crisis.

La banca apuesta con fuerza por la actividad empresarial, especialmente, por la de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para recobrar la rentabilidad perdida en los últimos años. Así se están dando los primeros pasos en una guerra de precios en el activo por captar cuota de mercado y captar a las pymes. En esa tendencia, BBVA tiene como objetivo para este año conceder unos 30.000 millones de euros a pequeñas y medianas industrias, Banco Popular aumenta su dotación con este objetivo casi un 20% con 7.800 millones aportados hasta septiembre, 8.700 millones por parte de Bankia y así el resto de entidades financieras.

Por otro lado, el Gobierno ha rechazado un arbitraje en las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al considerar que no tiene vinculación alguna con la entidad ya que fue vendida al Banco Sabadell por un euro, tras inyectarle más de 5.000 millones en ayudas.