Responsabilidad con los empleados y las entidades

Lunes, 18 de mayo de 2015
Responsabilidad con los empleados y las entidades

En CSICA-FINE estamos comprometidos con los trabajadores y también con la viabilidad de las empresas. Sin embargo, no tenemos tan claro que las direcciones de las entidades estén al nivel de responsabilidad que la situación exige. La existencia de dos patronales bancarias, la ACARL y AEB, implica una lucha de egos y ambiciones entre los máximos representantes de las principales entidades financieras que, por otro lado, sí unen sus fuerzas para dinamitar puntos que, desde CSICA-FINE, consideramos esenciales en los convenios colectivos como horarios, salarios, antigüedad, clasificación profesional, organización o métodos del trabajo, etc. Por estos motivos, en CSICA pensamos que la patronal está fallando.

En materia laboral, BBVA pretende agilizar el recorte de plantilla previsto tras la adquisición de Catalunya Banc. Su propuesta pasa por rebajar un 20% el número de sucursales y empleados en menos tiempo de los tres años marcados inicialmente para estos cambios. En la actualidad suman más de 1.300 oficinas con más de 8.500 trabajadores.

También CaixaBank plantea un ajuste de empleados para adaptar la plantilla a las necesidades de negocio de cada territorio y resolver los desequilibrios de personal que, según la entidad, se han producido en algunas zonas geográficas. Los cálculos apuntan a que podría afectar a medio millar de trabajadores aunque la dirección intentará buscar un acuerdo para evitar la salida forzosa de trabajadores. La entidad cuenta con más de 33.000 empleados y tiene en marcha un plan de prejubilaciones para mayores de 58 años.

Banca online versus banca tradicional. El anuncio de digitalización realizado por los directivos de entidades bancarias ha llevado a los analistas a estudiar pros y contras de la banca digital frente a la convencional. Grandes empresas tecnológicas como el propio Google, Amazon o PayPal están empezando a lanzar sus propios servicios financieros dirigidos, especialmente, a los nuevos clientes, inmersos totalmente en el mundo tecnológico. Una de las ventajas de la banca online es que pueden ofrecer mejores precios al no tener redes físicas y centrarse en segmentos muy específicos de negocio. Lo que es imparable es el avance de las entidades tradicionales hacia la digitalización para no perder el tren del desarrollo. La mayoría de expertos coincide en que la banca española está liderando la transición digital a nivel europeo e incluso mundial.

La semana estará marcada por las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo 24M. Será el principal factor que incida en las reacciones de la Bolsa estos días, aunque no el único. El importe de los créditos morosos, el resultado de la reunión sobre tipos de la Reserva Federal o los índices en Alemania serán otros puntos a tener en cuenta.