La semana ha venido marcada por el anuncio del BCE de que prorrogará nueve meses, desde marzo hasta diciembre del 2017, el programa de estímulos de la eurozona. A partir de marzo la inyección pasará de los 80.000 millones de euros mensuales actuales a 60.000. En total, 540.000 millones de euros, lo que permite afirmar que se trata del más extenso y agresivo periodo de expansión monetaria de su corta historia.
En España sigue planeando la sombra de las fusiones sobre la información económica, en general, y la del sector financiero en particular. El presidente de Banco Sabadell cree probables próximas fusiones, aunque la debilidad del negocio bancario actualmente está frenando los procesos de unión entre entidades nacionales. De momento, parece que Oliu descarta operaciones transfronterizas porque "no hay ninguna sinergia que las justifique”, argumenta. Para el banquero la regulación, los tipos de interés negativos y la irrupción de la era digital, son los tres retos prioritarios que debe afrontar el sector. Y avisa de que una regulación demasiado dura y restrictiva puede tener un impacto negativo en la concesión de crédito y en la economía real.
La próxima ronda de fusiones será supervisada por Mariano Herrera, director de Supervisión del Banco de España. Con la salida de Restoy, los analistas indican que Herrera tomará fuerza en su labor. Y no será el único tema candente para el supervisor. El BdE tiene por delante cuestiones como los cambios en Banco Popular así como el futuro de BMN y su posible unión con Bankia.
En el sector de la bolsa, el banco que sube como la espuma es el Popular. Sus acciones se han disparado un 25% desde que se hiciera público que el consejo de administración iba a aprobar el nombramiento de Emilio Saracho como presidente, en sustitución de Ángel Ron. Aunque todavía no ha cogido las riendas de la entidad financiera ni lo hará hasta el primer trimestre de 2017, el mercado ha entendido que no tardará en tomar las medidas que necesita Popular.
Pensiones y salarios. De nuevo, el mantenimiento de las pensiones llena las páginas tanto de la prensa generalista como de la especializada. Un economista, Juan Torres López, se ha encargado de recordar que los salarios son la "principal fuente de alimentación" de las pensiones. Por ello, es imprescindible mantener un nivel de empleo adecuado, y con unas condiciones salariales apropiadas, para garantizar esas prestaciones.
Torres incide en que la reducción salarial que ha tenido lugar en los últimos años ha provocado un descenso de la demanda interna y, además, defiende que "no es verdad que para crear empleo haya que bajar los salarios”.
Y buenas noticias para Caixabank, que ha sido reconocido como Banco del Año 2016 en España por la revista británica The Banker, del Grupo Financial Times. La publicación, ha destacado la "solidez" y la "solvencia" de la actividad bancaria de la entidad, así como el liderazgo en el mercado minorista español con una cuota de penetración del 25,7% en particulares. Estos premios reconocen a los bancos de más de 150 países que afrontan "de forma relevante" los retos del sector.