Salarios y horarios - La banca mira al futuro

Viernes, 27 de febrero de 2015
Salarios y horarios - La banca mira al futuro

Los empleados podrán ver incrementados ligeramente sus salarios tras la publicación oficial de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de 2014. Este índice permitirá que los sueldos suban ligeramente, algo de agradecer tras un largo período de congelación retributiva y pérdida de poder adquisitivo.

En estos momentos en los que se está negociando el convenio colectivo, con estos datos en la mano, desde CSICA mantenemos la exigencia de que se dé un salto cualitativo y cuantitativo en la recuperación salarial de los miles de trabajadores del sector. Consideramos que no hay razones para que la patronal siga aplicando una letal austeridad a las plantillas, mientras las cúpulas directivas siguen adjudicándose obscenas retribuciones al amparo de la mejora de sus balances. A todo esto hay que sumar que la casi totalidad de las empresas del sector están presentando unos resultados que ofrecen notables incrementos en sus beneficios.

Precisamente, el caso es más grave es Liberbank donde según un estudio los beneficios de los accionistas de la entidad salen del millón de horas extras que hicieron los trabajadores de Liberbank durante 2014 sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que la jornada ampliada con el horario extraordinario es la misma que se redujo mediante un ERTE ese mismo año, dándose la paradoja de que los trabajadores están cobrando prestaciones de desempleo parcial y realizando horas extraordinarias sin cobrar. Nuestra asesoría jurídica está estudiando la mejor fórmula para defender los derechos de la plantilla.

En CaixaBank se ha llegado a un acuerdo por el que la entidad catalana recolocará a 727 del cerca de millar de afectados por el ERE de Barclays. La indemnización por despido oscilará entre los 65.000 y los 320.000 euros. Cuando CaixaBank se hizo con Barclays por 820 millones ya anunció que no podría asumir la duplicidad de servicios centrales que se generaba lo que le obligaría a prescindir de parte de sus más de 2.000 empleados.

En cuanto a Abanca, que ha presentado recientemente sus resultados, su vicepresidente aboga por la estabilidad laboral y descarta reducir plantilla tras cerrar el ERE. Parece que en la nueva etapa Abanca apuesta por el desarrollo y crecimiento del capital humano de la entidad. Desde su adquisición por Banesco, el mayor conflicto laboral registrado en la entidad ha sido el del cambio de horario, aunque a finales del año pasado se llegó un acuerdo con CSICA entre otras centrales sindicales para minimizar el impacto en las condiciones laborales.

En materia económica, destacar que el ministro De Guindos ha anunciado que el Gobierno adelantará un segundo pago del rescate de 40.000 millones que recibió para ayudar a la banca española.

La banca mira al futuro y el Sabadell va a probar un modelo de oficinas en las que no es necesaria la presencia del director. Este nuevo modelo de organización pasaría por crear una oficina principal y suprimir la figura del director en las demás sucursales. Éstas atenderían la actividad diaria y en la oficina principal se encargarían del asesoramiento y otras operaciones que precisen un valor añadido. Si funciona, la idea es extender este modelo a todas las sucursales de Banco Sabadell.

Más asuntos tecnológicos. Se ha presentado una aplicación de La Caixa que permite realizar operaciones bancarias a través de comandos de voz del teléfono móvil.