Sanción a Liberbank. Novagalicia experimenta cambios en la cúpula. BMN, pendiente de su ERE

Viernes, 28 de marzo de 2014

Esta semana conocíamos que la Inspección de Trabajo ha decidido sancionar Liberbank y a su filial, Banco CCM ,por el incumplimiento de “normas laborales en materia de vacaciones”, después de hayan hecho caso omiso a los “reiterados requerimientos” de la oficina dependiente del Ministerio de Empleo sobre las vacaciones de trabajadores en reducción de jornada.

En octubre del año pasado CSICA presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras publicar la empresa en la intranet que los trabajadores afectados por reducción de jornada con acumulación de días completos, sufrirían una reducción en sus días de vacaciones, señalando además que el disfrute se haría en función de las necesidades organizativas de la entidad.

CSICA ya manifestó que dicha actuación generaba discriminación de estos empleados, ya que disfrutaron de menos días de vacaciones que el resto, sufrieron una mayor reducción salarial, y además tuvieron restringido el momento de su disfrute.

En lo referente a NCG, es oficial que Francisco Botas asumirá la dirección de la entidad con el objetivo de acelerar la transición y cerrar la cúpula. El diseño del nuevo equipo directivo, está prácticamente cerrado, aunque no se dará a conocer hasta dentro de unos quince días. Botas también reconoce la necesidad de tomar decisiones dentro de la operativa de la entidad y, sobre todo, dirigidas al primer objetivo que el grupo Banesco se propone cumplir en NCG: que empiece a fluir el crédito.

Además, buena noticia para los empleados de Novagalicia. La entidad pagará el trienio a los trabajadores que cumplieron el mismo el 31 de diciembre de 2013. Lo percibirán a partir del día 1 de enero del año en curso. Es decir, que en la nómina de marzo se incluirá también el pago correspondiente a los períodos no abonados de enero y febrero. CSICA se alegra de este logro, que desde el Sindicato se había reclamado en varias ocasiones.

En cuanto a Catalunya Caixa, el futuro sigue en el aire. La adjudicación o subasta de de la entidad catalana abrirá un hueco justo en medio del ranking de entidades por total de activos y pone en cuestión si se podrán mantener algunas con un menor tamaño. Tan sólo los seis mayores grupos superan de manera holgada los 100.000 millones de euros de total de activos en el negocio doméstico y por detrás se sitúan el resto con una diferencia sustancial. También se publicaban los resultados de Catalunya Banc de 2013, que obtuvo un beneficio de 532,2 millones de euros en 2013, frente a pérdidas de 11.856 millones de euros el año anterior. Márgenes positivos que servirán para que la entidad resulte más atractiva para su venta.

Por otra parte, oficialmente ya se ha anunciado que la gestora de Banco Mare Nostrum se integra en Banco Madrid, con unos activos iniciales en torno a los 500 millones de euros. Aunque se anunció a finales del año pasado, estaba pendiente de recibir el visto bueno del regulador. De esta forma, la banca privada se hará cargo de la gestión de los fondos de inversión de BMN, que los seguirá distribuyendo a través de su red comercial. En el plano laboral existe el temor de que el ERE de BMN finalmente incluya despidos forzosos. De momento, 848 trabajadores de BMN han solicitado su adhesión a las diferentes medidas que contempla el ERE aprobado en mayo del año pasado, pero la principal preocupación surge cuando se observa que en esa etapa no se ha alcanzado el objetivo de 170 bajas indemnizadas La cifra por el momento alcanza las 159 solicitudes, que el banco puede o no aceptar. Desde CSICA estaremos pendientes de cómo transcurra todo este asunto para intentar minimizar las posibles consecuencias.