Se mueven las aguas en torno al futuro de Catalunya Banc - Los empleados de Novagalicia irán a las urnas el 26 de noviembre - Siguen las negociaciones del ERE en Ibercaja

Viernes, 16 de mayo de 2014

Novedades en torno al futuro de Catalunya Banc. Parece ser que el FROB iniciará la subasta de de la entidad la próxima semana, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de la operación. Los principales interesados por adquirir Catalunya Banc, serían Banco Santander y CaixaBank. Catalunya Banc supone un 11% de la cuota de mercado del sector bancario en Cataluña, y aquí radica su principal atractivo. La operación coincidirá en el tiempo con la venta de la red de Barclays en España.

En esta línea, parece ser que el Banco Popular quiere aprovechar los últimos coletazos de la reestructuración financiera para completar su negocio y su red y que ha presentado una oferta vinculante por parte de la red no catalana de Catalunya Caixa. Además, Popular también está interesado en la salida de Barclays del mercado español. En especial, por su segmento de banca privada. El FROB podría haber recibido a lo largo de esta semana cuatro ofertas vinculantes por la red de expansión (no catalana) de Catalunya Banc. Popular, EVO, y dos fondos son las cuatro firmas que se han interesado por la operación. Las ofertas están ahora en fase de estudio por el fondo de rescate.

En cuanto a Novagalicia, Los empleados de la entidad gallega irán a las urnas el 26 de noviembre para elegir los nuevos representantes sindicales, al igual que en el resto de entidades financieras. Los sindicatos mayoritarios, entre los que se encuentra CSICA, han llegado a un acuerdo para un calendario unificado en las elecciones sindicales de la entidad, de modo que todas las votaciones se realicen el mismo día, el 26 de noviembre de este año.

Las elecciones sindicales en Novagalicia se presentan claves después de que cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) consecutivos en los últimos años hayan reducido a la mitad la plantilla de la entidad si se compara con la que tenían las antiguas Caixanova y Caixa Galicia. Sobre la mesa se encuentra, además, la compra de Novagalicia por parte de Banesco, que está sólo a la espera de que Bruselas le de finalmente el visto bueno.

En referencia a Ibercaja, la negociación del ERE de Ibercaja, planteado para la salida incentivada de hasta 174 trabajadores mayores de 60 años, sigue su curso sin grandes disensiones tras una reunión celebrada esta semana. La lucha de los sindicatos se centra ahora en reclamar medidas que eviten los traslados forzosos de plantilla.

Los movimientos de personal afectarán principalmente a la red comercial de Aragón, debido a la nueva oleada de cierres de oficinas que se producirá por la integración de CAI (Caja3). Lo que se pretende es que los traslados sean más racionales. “Esta es una línea roja de la negociación", ha apuntado Hugo Pérez, presidente de la Sección Sindical de CSICA en Ibercaja. La dirección de la entidad se ha mostrado dispuesta a negociar esta demanda.