Parece ser que la privatización de Catalunya Banc se vuelve a retrasar. Si en un primer momento, desde Economía se habló de que se produciría en el mes de junio, ahora se habla del verano. El ministro de Economía ha señalado que la entidad ya ha puesto en marcha este proceso: ha vendido tres carteras de créditos por valor de 1.480 millones de euros, está desinvirtiendo en negocios no fundamentales y está vendiendo las oficinas situadas fuera de Cataluña.
De hecho, la entidad ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar 46 oficinas de fuera de Cataluña "que no tienen opción de venta", lo que supone aproximadamente el 23% del total. Los cierres se concentran en Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también cesarán su actividad oficinas de Baleares, Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla y León. Tras estos cierres, que previsiblemente se llevarán a cabo en la segunda quincena de junio, la red comercial de Catalunya Banc fuera de Cataluña estará formada por 150 oficinas. Un hecho que lamentamos profundamente desde CSICA por los trabajadores afectados por esta situación.
También se dice que el Gobierno pretende vender de forma casi simultánea la cartera de hipotecas-basura de Catalunya Banc y la propia entidad, de forma que quede resuelto el último gran fleco pendiente de la reestructuración bancaria antes de agosto. Al parecer, la venta de esta cartera, que tiene un tamaño bruto de 7.300 millones contará con una garantía contra pérdidas para el comprador
Por otra parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha insistido en que su entidad estudiará la posible compra de Catalunya Banc, una vez que la nacionalizada salga en subasta. Nin ha explicado que CaixaBank ha analizado todas las operaciones corporativas que ha sido invitada a estudiar y que hará lo mismo en el caso de Catalunya Banc.
En cuanto a Novagalicia, El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha restado importancia a la dilatación de los plazos para culminar la venta de la entidad al Grupo Banesco y ha manifestado que confía en que la autorización de la Comisión Europea a la operación llegue en un plazo breve de tiempo. En un principio, la previsión era que la operación se cerrase en el primer trimestre, si bien el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, dijo posteriormente que el traspaso se produciría en torno a mayo.
En el seno de Liberbank, esta semana hemos conocido que, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha abierto una investigación contra el presidente de de la entidad, Manuel Menéndez, y el exdirector general de Cajastur, Felipe Fernández, para esclarecer un presunto fraude societario de más de 47 millones de euros supuestamente urdido por ambos. Un hecho que denunciamos desde CSICA. Cualquier tipo de actuación fraudulenta que se pueda haber producido debe ser castigada.