SECB-FINE LLEGAMOS A UN ACUERDO CON CAIXABANK PARA FIJAR ENTRE EL 1,5% Y EL 2% EL INTERÉS MÁXIMO DE LAS HIPOTECAS DE EMPLEADOS

Lunes, 27 de noviembre de 2023

SECB-FINE hemos llegado a un acuerdo con Caixabank para fijar entre el 1,5% y el 2% el interés máximo de las hipotecas de empleados.

En concreto, el banco aplicará un máximo del 1,5% sobre el primer tramo de las hipotecas sobre vivienda habitual, que suele ser el más beneficioso para los trabajadores, ya que se cobra a euríbor -2,5%. Pero con la fuerte subida del último año se situaba ahora en 1,66%, de manera que esta rebaja (al 1,5%) no será tan notable como en el segundo tramo.

Los trabajadores de CaixaBank obtienen unas condiciones diferentes en el segundo tramo del préstamo hipotecario, aquí el euríbor es del 0,65%, de manera que, con la subida del índice había alcanzado el 5% en algunos préstamos. Por eso ahora se ha topado al 2%.

Las medidas empezarán a aplicarse en enero de 2024, que es cuando CaixaBank revisa los préstamos de su plantilla y se extenderán todo el año, hasta diciembre. Aunque si el contexto se mantiene como ahora, con elevada inflación y tipos al alza, podría ampliarse por un periodo de doce meses adicionales.

De esta manera se dará solución a los empleados que están teniendo dificultades para afrontar sus gastos por el contexto económico, “al menos hasta que de una tregua al euríbor”. Las entidades hacen refinanciaciones a los clientes o permiten mejoras, pero a la plantilla no, ya que solo se puede negociar colectivamente. “Por eso está bien que este acuerdo haya tenido representación social, y no haya sido una medida unilateral”.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace:
CaixaBank pacta un tope del 1,5% para las hipotecas de su plantilla